Código de honor del equipo de ventas


 

Lo que distingue a un ejecutivo de ventas líder de quienes no lo son es su talento para formar un gran equipo. Construir un equipo no es nada fácil, y ningún ser humano tampoco ha nacido con ese don o talento, tenemos que aprenderlo. Cuando damos nuestros primeros pasos en este asunto caemos en la práctica muy común de pensar en formar un equipo de campeones, cuando de lo que en realidad se trata es de formar un “equipo de campeonato”: son dos conceptos distintos.

Un equipo es de campeonato cuando cada uno de sus integrantes hace las cosas por el otro, por sus compañeros, para apoyar que su compañero haga un buen trabajo. Para que esto se practique en el equipo, se necesita un Código de Honor, un conjunto de reglas que unifique el desempeño de los vendedores. Cuando no hay reglas establecidas, los vendedores las inventan y ponen en práctica las suyas. A continuación, algunas sugerencias de reglas que conformen un código de honor:

1.   Sentir orgullo de ser miembro del equipo. Vendedor que no se siente a gusto en el equipo, no contribuirá en nada al logro de los objetivos, todo o contrario, será una rémora.

2.   Cuidar la unidad del equipo. El cumplimiento del código de honor por todos los vendedores, asegura la unificación y la armonía, porque actúan basándose en algo razonable. Nadie busca “tener la razón”.

3.   Conservar y fortalecer el liderazgo. Los vendedores que integran el equipo, valorarán y respetarán el trabajo que desarrolla el ejecutivo de ventas líder, porque ha influido en sus crecimientos.

4.   Cuidar y fortalecer las alianzas. Todos los vendedores deben respetar las alianzas que ha establecido su empresa con los canales de distribución, agencias de publicidad y relaciones públicas.

5.   Cuidar y fortalecer las relaciones con otras áreas de la empresa. Producción, Marketing y Finanzas son las áreas con las que ventas tiene una directa relación, que influyen en su desempeño.

6.   Permanecer fieles a los principios y fundamentos. No contrariar los principios y fundamentos de ventas, eso traería graves consecuencias en la obtención de resultados del equipo. Saber algo y no ponerlo en práctica no te da ninguna ventaja sobre el que no lo sabe.

7.   Establecer y desarrollar sólidas relaciones con los clientes. No olvidar el propósito de la actividad de ventas: conseguir clientes (relaciones), no compradores (transacciones aisladas)

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