Vendedor: El profesional de ventas

Antiguamente se pensaba que, un vendedor exitoso era aquel que reunía características físicas de Adonis, con actitud mental positiva, buen relacionista público y experto contador de chistes; ese “perfil” era el más buscado entre la gran cantidad de aspirantes temporales a este cargo, no se veía lo que hacían y lo que habían conseguido (logros), ¿haciendo qué?

En la actualidad, tenemos que concentrarnos en descubrir, en estos aspirantes, si ejecutan ciertos roles que están asociados a la labor profesional que practica a diario un vendedor:

Vocación de servicio; si les gusta ayudar a los clientes.
Si son buenos recolectores de información.
Capacidad persuasiva.
Si construyen relaciones comerciales; no se queden en transacciones.
Si saben encontrar verdaderos clientes potenciales, no compradores.
Si definen los problemas comerciales y sus soluciones.
Si son constructores del ego del cliente.

¿Hay algunas características que son comunes en la práctica que realiza a diario un vendedor profesional, y que nos pueden servir para darnos cuenta si estamos delante de uno de ellos? Si las hay:

Reconocen la importancia y el costo del tiempo para mejorar su trabajo.
Toman conciencia de lo que necesitan saber acerca de su trabajo. Están actualizados en materia de ventas, marketing, estadística, situación del mercado, clientes, competencia, productos.
Se mantienen en permanente estado de aprendizaje y desarrollo de sus aptitudes; practican la mejora continua. Con mucha agudeza, extraen conocimientos de su experiencia.
Aprovechan de toda oportunidad para aprender de su jefe y de sus compañeros de trabajo.
Son expertos en su profesión para resolverle los problemas a sus clientes. Logran la especialización para ser una autoridad en su trabajo: conocen su producto como nadie.
Se siente orgulloso de su profesión.
Su apariencia física va de acuerdo con la imagen mental que tiene de un profesional.
Se establece estándares de ética personal y profesional. Se asocia con las personas de igual profesión.
Siempre mantiene vivo el afán de perfección.
Contribuye a la sociedad con su trabajo; ayuda a los demás a satisfacer sus necesidades.

Es evidente que, no es fácil encontrar una persona con estas características que radican más en lo que hacen, que en lo que dicen, principalmente en su currículo. Pero, hay que buscarlos, no hay otra alternativa para formar equipos de campeonato.

¿Ya identificó en su equipo quiénes reúnen estas características? ¿Cuántos son? ¿Ya descubrió por qué le gana muchas veces la competencia?

Comentarios

Guillermo Collarte ha dicho que…
Vaya por fin encontre a alguien que piense exactamente lo que es ser vendedor, como todo un rofesional o alguien a menos, te felicito porque has definido bien a un VENDEDOR no a un toma pedido.

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