Vendedor: ¿Se gana la vida vendiendo?

Si usted se gana la vida vendiendo, entonces le gusta la venta, tiene vocación por ella, disfruta vendiendo, le place ayudar a los demás y siente que le pagan por seguir aprendiendo; y, lo más seguro, es que gana mucho dinero como vendedor. Aquí, seis sugerencias para seguir siendo siempre mejor que el año anterior.
1. ESTUDIE EL TEMA

Lea todo lo que se encuentre al respecto sobre la actividad profesional de ventas: libros, artículos de revistas, columnas de periódicos, etc. Asista a cursos, actualícese; los conocimientos se vuelven más rápidamente obsoletos. Los días del atlético y bien parecido vendedor, puramente intuitivo, ya terminaron.

2. HABLE CON AUTORIDADES EN EL TEMA

Converse con personas que conozcan los problemas de la actividad de ventas y aprenda sus ideas. Analice sus éxitos y fracasos; converse con amigos o vecinos que tengan una actividad similar a la suya. Hable con gente relacionada al tipo de negocio en el que está; estudie los métodos de operación de este negocio con profesionales y también con gente ordinaria. Explorar nuevos espacios nunca antes imaginados por usted, le darán nuevas y originales ideas que serán difíciles de superar. Sorprenda a sus clientes y competidores.

3. HAGA EXPERIMENTOS

Ensaye distintos procesos y métodos de ventas, de investigación y búsqueda de nuevos clientes, de campañas en distintos territorios, de presentación y demostración de producto, de alternativas de ventas, de combinaciones producto-servicio. Deseche las que no han dado resultados y conserve las que le convenzan. Haga la prueba con distintos clientes, hasta estar seguro de haber dado en el clavo. Observe los experimentos de los demás y aproveche lo positivo de ellos. ¿Quiere continuar haciendo lo mismo, por mera comodidad? En poco tiempo se verá superado por los vendedores de la competencia.

4. UTILICE LO QUE HAYA APRENDIDO

No se contente con la pura teoría; si sabe algo y no lo esta aplicando, es como si no lo supiera. Siempre recuerde que la teoría es necesaria, pero no la tome como un "mueble" más de su mente, sino como una guía para la acción; la teoría sirve para organizar la práctica. Haga las cosas y hágalas con frecuencia. La experiencia siempre será una buena maestra. Pero, será mucho mejor si aprende de la historia, es decir, de la suma de muchas experiencias.

5. RECURRA A LOS MEJORES PRACTICANTES

Haga un esfuerzo por informarse y llegar a tener conocimiento preciso sobre, cómo hacen los mejores practicantes del mundo la labor de ventas que usted tiene en estos momentos. La mejor manera de estar a la vanguardia en ventas, es comparándose permanentemente con el mejor practicante del mundo. Si usted quiere liderar el territorio, tiene que aprender a comportarse como si ya fuera el líder.

6. ACTÚE EN SU CÍRCULO DE INFLUENCIA

Convénzase de que no puede hacer nada para cambiar su entorno o ambiente de negocios; sólo puede actuar sobre sí mismo. Descubra en usted, ¿qué habilidad, destreza, competencia, conocimiento, sentimiento le falta desarrollar o adquirir? ¿Qué hábito tiene que reemplazar? Si usted usa con demasiada frecuencia excusas y pretextos, entonces, depende de los demás. Tome las riendas de su destino profesional en ventas y siga creciendo como persona y como profesional; recuerde, la mejora es continua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?