La gestión de ventas y el concepto de marketing
Creo que, para todos aquellos que hemos trabajado en una empresa, en el
área de ventas, siempre ha sido común ver el conflicto o enfrentamiento sutil
entre marketing y ventas; reforzaba este comportamiento el hecho de que la
función ventas opera físicamente fuera de la circunscripción del área de
marketing. Sin embargo, ventas es una de las “actividades específicas de
marketing”, pues pertenece a la “P” Promoción; y, como es sabido, la promoción
se encarga de las comunicaciones de la empresa con su entorno.
¿Qué implicancia tiene el concepto de marketing en la gestión de ventas?
El marketing ya dejó de ser el nombre de un departamento o una disciplina comercial
de estudio. Es hoy una filosofía de negocio que, involucra a toda la empresa:
todos los departamentos o áreas que la conforman deben actuar de manera que
contribuyan al logro de los objetivos comerciales de la empresa.
El área de marketing, asegura que se han escogido bien los mercados y
los productos que deben ofrecerse. Nos dice que, existe una demanda atractiva
en cuanto a volumen y rentabilidad, y que la empresa es capaz de obtener. Este
es le marco de actuación que marketing le debe dar al área de ventas, para que
ésta no ande a “oscuras”.
¿En qué forma puede contribuir la función ventas al éxito de la empresa?
Un equipo de ventas se organiza con el único propósito de lograr los objetivos
comerciales que están expresados en un plan de marketing. Tiene que estar en
capacidad de conseguir una porción de la demanda que marketing se ha encargado
de identificar, para convertirla en ingresos rentables. Ventas, a su vez, nos
asegura que posee cierto “sistema de inteligencia” y un efectivo plan de ventas
para lograrlo. En tal sentido, ventas debe actuar acorde con esta filosofía de
negocio: lograr venderle a los consumidores potenciales para los cuales los
productos significan máxima satisfacción.
¿Cuál es la responsabilidad del área de ventas dentro de este enfoque de
marketing? Las responsabilidades del área de ventas, en este nuevo esquema,
cada vez son mayores. La venta en sí es un servicio y, como tal, debería
preocuparse más por administrar el proceso que sigue para lograr los resultados
esperados. Su responsabilidad elimina para siempre las excusas comunes y
trilladas en los ejecutivos de viejo cuño: la crisis, la cochina competencia,
los clientes caprichosos, los escasos recursos con los que trabaja, etc. Se ha
demostrado que hay una demanda, entonces, el ejecutivo de ventas tiene que
lograr resultados dentro de las restricciones que le son dadas en cualquier empresa.
¿Qué relación hay entre el objetivo comercial y la cuota de ventas
exigida? Como se dijo anteriormente, existe una demanda que la empresa es capaz
de conquistar, y se tiene el producto para lograrlo. La cuota de ventas no es
más que la expresión del objetivo comercial en términos concretos, para cada
vendedor, en su respectivo territorio o sector. Pero, la fuerza de ventas debe
tener muy en claro que, si se privilegia la cantidad, se hará a costa de
sacrificar la rentabilidad y, quizá, se afectará la calidad del servicio que
brinda el vendedor.
EL ejecutivo de ventas debe elaborar estrategias de ventas creativas,
que contemple actividades que no está practicando la competencia (innovación);
o, también, actividades conocidas, ero con una ejecución superior a como lo
hace la competencia. En todo momento el ejecutivo de ventas debe comprometerse
con la excelencia operacional de su equipo, de lo contrario no logrará
aventajar a sus competidores.
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