Probable camino equivocado de la actividad de ventas
Las compañías
telefónicas, para ganar clientes en un
cambiante y competitivo mercado, están comenzando a lanzar una serie de
aparatos y servicios nuevos que combinan telefonía celular, fija y acceso a
Internet.
La ola de nuevos
productos y servicios llega al mismo tiempo que las compañías telefónicas intentan adquirir mayor participación de
mercado y superar la dura competencia de operadores de TV cable,
proveedores de servicios celulares y, cada vez más, compañías de Internet como
Google y Facebook que están ganando mucho terreno en la captura de un gran
porcentaje de la inversión publicitaria. Lo están haciendo enfocándose en
negocios en crecimiento como el acceso a Internet y las conexiones
inalámbricas.
Para los
consumidores, la estrategia podría
significar mayores descuentos para paquetes de Internet, conexiones
telefónicas fijas e inalámbricas y una mayor selección de servicios y aparatos.
Toda recia competencia, supuestamente, siempre favorece al consumidor.
Para abrirse camino
a esta nueva estrategia, las compañías telefónicas han comprado proveedores de
telefonía celular y larga distancia en acuerdos valorados en más de US$ 100,000
millones en los últimos años. El propósito es hacer más atractiva la oferta de servicios de estas compañías. La
pregunta obligada es si, estas estrategias interpretan correctamente las
exigencias del mercado, y si es una buena respuesta a sus requerimientos. ¿Se ha
partido de alguna investigación o estudio de mercado?
Al mismo tiempo,
las compañías están reduciendo su
exposición a lo que consideran negocios de bajo crecimiento. Las compañías
están ahora bajo presión para probar el valor competitivo de sus grandes
adquisiciones y captar nuevos clientes al esfumarse las distinciones entre los
teléfonos, Internet, y la televisión.
¿Qué han estado
haciendo estas compañías para lograr sus objetivos? Adquiriendo tecnología o
haciendo alianzas estratégicas, para luego comercializar, a través de sus
equipos de venta, tecnología de avanzada a los consumidores, como una manera de
diferenciarse. No hay que olvidar que, los productos y la tecnología se vuelven
rápidamente obsoletos; aparecen nuevos para satisfacer la misma necesidad.
Por otro lado, la
gente no compra productos ni tecnología, compra funciones, soluciones. La
fuerza de ventas es la encargada de llevar a la práctica la estrategia
comercial de la empresa. ¿En qué consistirá su demostración y/o presentación de
ventas, en productos, en tecnología o en soluciones para los consumidores?
Todo ejecutivo de
ventas tiene la responsabilidad de comprender a cabalidad para qué sirve, en
qué le ayuda, que problemas le soluciona al cliente la tecnología de última generación
que ha adquirido o desarrollado su empresa. A su vez, tiene que instruir a su
fuerza de ventas para que aprenda a vender beneficios, valor para los clientes;
de ninguna manera tecnología que no entiende el cliente, peor aún si se le aborda
con términos sofisticados.
Cerciórese de que,
su fuerza de ventas ha comprendido y asimilado la relación precio-valor de la
oferta (producto más servicio) que brinda su empresa, que haga notar al cliente
el valor agregado que justifica sobradamente el precio que se está cobrando.
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