Alternativas para incrementar sus ventas
¿Alguna
vez, como vendedor, te has detenido a pensar cuáles son las alternativas que
existen, disponibles para todos, que te permitan incrementar tus ventas? ¿Te
has puesto a pensar que, es un asunto de trabajar con mayor inteligencia, y no
sólo actividad física? Te presento cinco alternativas para incrementar tus
ventas, alternativas que hay que trabajarlas, no sólo por conocerlas se van a
poner de manifiesto; hay que trabajarlas de manera inteligente, consiguiendo y
usando mucha información, antes de entrar a la acción. Cada una, exige
distintas competencias.
Arrebatarle clientes a la
competencia. Para tener éxito con esta
alternativa se necesita conocer en qué flaquea la oferta del proveedor que
actualmente atiende al cliente que te interesa ganar. No te engañes con que,
ofreciendo descuentos adicionales puedes conseguir a ese cliente. A un cliente
inteligente, que sabe lo que realmente necesita, no le interesa el precio, sino
el costo. Este último es el precio dividido entre el rendimiento del producto.
El cliente, siempre te exigirá: “demuéstrame que con tu producto o servicio mi
empresa va a reducir sus costos; no tenemos otra razón para cambiar de proveedor”.
Ampliar las ventas en clientes
actuales con productos actuales. Si
eres un vendedor ordenado, que clasifica su cartera y tienes conocimiento de
los planes de expansión que tienen cada uno de ellos, o tú mismo los asesoras
permanentemente en la manera en que
pueden seguir creciendo; entonces, eres un vendedor que puede conseguir
venderle más de los mismos productos que actualmente te compran tus clientes.
Para esta alternativa, el vendedor debe conocer y seguir el historial de la
empresa, cómo ha evolucionado.
Venderle al cliente un producto que
antes no nos compraba. Necesitas conocer en profundidad
a tus clientes; cuáles son los factores de éxito en su sector, y cómo los otros
productos o servicios que vende tu empresa pueden contribuir al éxito económico
de tu cliente. O, probablemente, puedes descubrir que antes no te compraba
otros productos porque nunca se los ofreciste, por las limitaciones que tú
mismo te impusiste. Principalmente, un vendedor no se atreve a ofrecer ciertos
productos de su empresa, por la sencilla razón que nunca ha aprendido a hacerle
percibir al cliente el valor que tiene para él.
Ingresar a un nuevo mercado. Aquí la cosa es más seria. Se necesita a un vendedor tipo
explorador, que gusta de explorar nuevos espacios o mercados, le gusta
transitar por nuevos caminos, no por los ya trillados; tiene que ser muy audaz
y creativo para elaborar respuestas y argumentos a las situaciones nunca antes
vistas. Ingresar a un nuevo mercado es equivalente a irse a vivir a un nuevo
país, donde hay otras costumbres, otras leyes y normas; esto le exige al
vendedor una gran capacidad de adaptación, pues si no la tiene se presentarán
problemas de identificación con los clientes que integran el nuevo mercado.
Introducir un nuevo producto. Esta alternativa exige alta preparación, confianza en sí
mismo, seguridad, aceptar retos y saber calcular riesgos, no correrles. En
verdad, son pocos los vendedores que se encuentran en capacidad de introducir
nuevos productos, por eso es que tantos nuevos intentos fracasan. El problema,
muchas veces, no está en el producto o servicio, sino en la forma de
presentarlo o demostrarlo, el problema está en las limitaciones que presenta en
ese momento el vendedor. Evidentemente, el vendedor debe conocer las
características, ventajas y beneficios del nuevo producto. ¿Cuál eliges?
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