¿Cómo se logra la velocidad y rapidez en ventas?
Los
expertos que han estudiado la venta de respuesta rápida, de mayor velocidad,
consideran que, es simplemente una consecuencia de haber pasado por el
aprendizaje y práctica de la calidad y de la reingeniería. En ambas herramientas,
nótese, que tienen su base en la orientación hacia los procesos: la calidad, para
mejorarlos; la reingeniería, para rediseñarlos (nuevos).
Este
modelo de la venta de respuesta rápida, se resume en cinco puntos básicos que
los vendedores deben y pueden aprender para lograr resultados rentables y
rápidos.
1. Vender
deliberadamente. La
idea es que, siempre se debe vender con un propósito, lo que significa ayudar a
los consumidores (individuos u organizaciones) a experimentar determinados sentimientos
cuando hacen una adquisición. Los vendedores efectivos saben que ganan dinero
cuando generan positivos sentimientos en sus clientes. Al ayudar a los clientes
a resolver problemas, captar nuevas oportunidades y desarrollar planes de
expansión, el vendedor profesional consigue clientes que confíe en él. Vender
deliberadamente, es como nadar a favor de la corriente.
2. Preparación. Los vendedores de rápida respuesta
estudian constantemente las características, ventajas y beneficios de lo que
venden. Planifican y ensayan antes sus presentaciones. Tratan de entender la
óptica del consumidor visualizando a éste, experimentando los sentimientos que
él desea y beneficiándose con el pedido como si fuese él quien lo hiciera. Esa
visualización permite al vendedor prever las fases clave de la operación y
responder a ellas hábilmente. En resumen, el vendedor de respuesta rápida
prepara el escenario para su éxito acomodándose a él mentalmente.
3. La entrevista de
ventas. Los clientes
quieren comprar, no que les vendan; es un principio de las ventas. Estos vendedores
entienden perfectamente las necesidades y problemas de sus clientes, saben en
qué puntos o aspectos sus productos pueden satisfacer y están convencidos de
que sus clientes se sentirán satisfechos con la compra que les hagan. Durante
la entrevista de ventas debe cuidarse de: 1) la falta de confianza en el
vendedor; 2) No sentir la necesidad del producto o servicio; 3) No creer que el
producto es mejor que otro, de la competencia; 4) N sentir urgencia por comprar
inmediatamente.
4. Después de la venta. El vendedor de respuesta rápida vigila
rutinariamente a los clientes después de la venta, para asegurarse de que están
satisfechos con su compra. No se desanima cuando escucha reclamos o quejas de
un cliente; sólo ve en ellas oportunidades para arreglar las cosas rápidamente.
Si encuentra al cliente satisfecho, el vendedor elogia sinceramente su decisión
de comprar y recapitula algunos de los puntos clave del proceso de venta.
Finalmente, pide referidos a sus clientes satisfechos.
5. Autoadministración. Los vendedores de respuesta rápida
son excelentes administradores de sus propias actividades. Redactan sus
objetivos de venta en una página o menos y practican constantemente la
visualización del logro de los mismos. Se esfuerzan por ejecutar todas las actividades
que los acerca a la realización de sus objetivos de venta. Pero, se sancionan
cada vez que observan un comportamiento inaceptable. No se cuestionan a sí
mismos: sólo cuestionan su conducta improductiva. Al aprender a ser un vendedor
de respuesta rápida, adopta un modelo muy eficiente, que se construye alrededor
de los elementos fundamentales de la venta de alta velocidad.
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