¿Cómo se logra la velocidad y rapidez en ventas?


Los expertos que han estudiado la venta de respuesta rápida, de mayor velocidad, consideran que, es simplemente una consecuencia de haber pasado por el aprendizaje y práctica de la calidad y de la reingeniería. En ambas herramientas, nótese, que tienen su base en la orientación hacia los procesos: la calidad, para mejorarlos; la reingeniería, para rediseñarlos (nuevos).

Este modelo de la venta de respuesta rápida, se resume en cinco puntos básicos que los vendedores deben y pueden aprender para lograr resultados rentables y rápidos.

1. Vender deliberadamente. La idea es que, siempre se debe vender con un propósito, lo que significa ayudar a los consumidores (individuos u organizaciones) a experimentar determinados sentimientos cuando hacen una adquisición. Los vendedores efectivos saben que ganan dinero cuando generan positivos sentimientos en sus clientes. Al ayudar a los clientes a resolver problemas, captar nuevas oportunidades y desarrollar planes de expansión, el vendedor profesional consigue clientes que confíe en él. Vender deliberadamente, es como nadar a favor de la corriente.

2. Preparación. Los vendedores de rápida respuesta estudian constantemente las características, ventajas y beneficios de lo que venden. Planifican y ensayan antes sus presentaciones. Tratan de entender la óptica del consumidor visualizando a éste, experimentando los sentimientos que él desea y beneficiándose con el pedido como si fuese él quien lo hiciera. Esa visualización permite al vendedor prever las fases clave de la operación y responder a ellas hábilmente. En resumen, el vendedor de respuesta rápida prepara el escenario para su éxito acomodándose a él mentalmente.

3. La entrevista de ventas. Los clientes quieren comprar, no que les vendan; es un principio de las ventas. Estos vendedores entienden perfectamente las necesidades y problemas de sus clientes, saben en qué puntos o aspectos sus productos pueden satisfacer y están convencidos de que sus clientes se sentirán satisfechos con la compra que les hagan. Durante la entrevista de ventas debe cuidarse de: 1) la falta de confianza en el vendedor; 2) No sentir la necesidad del producto o servicio; 3) No creer que el producto es mejor que otro, de la competencia; 4) N sentir urgencia por comprar inmediatamente.

4. Después de la venta. El vendedor de respuesta rápida vigila rutinariamente a los clientes después de la venta, para asegurarse de que están satisfechos con su compra. No se desanima cuando escucha reclamos o quejas de un cliente; sólo ve en ellas oportunidades para arreglar las cosas rápidamente. Si encuentra al cliente satisfecho, el vendedor elogia sinceramente su decisión de comprar y recapitula algunos de los puntos clave del proceso de venta. Finalmente, pide referidos a sus clientes satisfechos.

5. Autoadministración. Los vendedores de respuesta rápida son excelentes administradores de sus propias actividades. Redactan sus objetivos de venta en una página o menos y practican constantemente la visualización del logro de los mismos. Se esfuerzan por ejecutar todas las actividades que los acerca a la realización de sus objetivos de venta. Pero, se sancionan cada vez que observan un comportamiento inaceptable. No se cuestionan a sí mismos: sólo cuestionan su conducta improductiva. Al aprender a ser un vendedor de respuesta rápida, adopta un modelo muy eficiente, que se construye alrededor de los elementos fundamentales de la venta de alta velocidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vendedor: ¿Qué son los fundamentos y cuáles los principios?

Gestión: Evaluación del desempeño en ventas

Vendedor: ¿En qué consiste la labor de ventas?