¿Se conoce a fondo el propósito de la gerencia de ventas?
¿Consideramos
seriamente la importancia de la gerencia de ventas? ¿Conocemos conceptualmente
y en profundidad su campo de acción? No es una generalización, pero parece
haber aún mucho desconocimiento y escasa comprensión de lo esencial que significa
tener una clara idea de la gerencia de ventas y su propósito.
Las
preguntas que tenemos que hacernos para asegurarnos de que tenemos una
comprensión amplia de la gerencia de ventas, son: ¿qué hace la gerencia de
ventas?, ¿cómo procede y por qué?, ¿qué
debería estar haciendo?
¿Qué hace la gerencia de
ventas? Dejemos de lado
la jerarquía relacionada a ella, la cantidad de gente a su cargo o debajo de
ella; porque esto no nos dice nada sobre qué es la gerencia y qué hace. La
clave está en el análisis de su función. Siempre que se habla de la estrategia
de ventas, del proceso de ventas que sigue la fuerza de ventas, la cantidad de
vendedores que conforma la fuerza de ventas, despedir a algunos contratar a
otros, la asignación de territorios de ventas, la composición de la cartera de
clientes, se está hablando en realidad de una decisión de la gerencia de
ventas, de un acto del gerente de ventas, de una conducta del ejecutivo de
ventas.
La
empresa puede decidir actuar y comportarse comercialmente solamente como lo
hagan sus ejecutivos de ventas; la estrategia comercial o de marketing necesita
ejecutarse, y eso es lo que hace el ejecutivo de ventas, luego de haber tomada
ciertas decisiones al respecto. En tal sentido, la estrategia comercial o de
marketing de toda empresa, no importa cuál sea su estructura organizacional o
legal, debe tener una gerencia de ventas para que lleve a la práctica dicha
estrategia y consiga los resultados planteados.
¿Cómo procede y por qué? Todo ejecutivo de ventas, antes de
tomar decisiones debe conseguir mucha información de lo que acontece
externamente para hacer un diagnóstico del territorio o los territorios
(porciones de demanda), analizar y hacer pronósticos sobre ciertas tendencias
que ha advertido. Internamente también puede conseguir muchos datos que,
organizados o clasificados se convierten en valiosa información.
El
ejecutivo de ventas tiene que proceder así, porque esta es la única manera de
obtener el insumo que debe procesar para obtener los resultados comerciales
planteados por la empresa. Sin información no se puede tomar decisiones; y, si
las tomamos, las probabilidades de que fracasemos son muy altas.
¿Qué debería estar
haciendo? Una vez que
el ejecutivo de ventas ha tomado las decisiones pertinentes, en base a la
abundante información que ha conseguido, hará de conocimiento al equipo de
ventas de todas las decisiones, pondrá en práctica las decisiones tomadas,
ejecutará el plan de ventas concebido a través de la acción de la fuerza de
ventas; comparando los resultados intermedios versus lo planeado, medirá el
desempeño de manera general y particular.
Estas
comparaciones y mediciones tienen que servirle de base para entender los
cambios que debe hacer para actuar siempre acorde a las tendencias del mercado
y las exigencias que plantean los consumidores. La única manera de sostener el
crecimiento en ventas es, haciendo cosas nuevas, haciendo cambios a la forma de
trabajar, a la organización del equipo de ventas y al tipo de gestión que
lleva a cabo.
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