El viaje como vendedor que debe iniciar
¿De
qué viaje estamos hablando, en ventas? No es un viaje de turismo, es un viaje a
través del conocimiento, un viaje emocionante y lleno de estímulos que estamos
obligados a hacer si queremos convertir este oficio de las ventas en una
verdadera profesión. Lo importante aquí no es el destino, sino el mismo viaje,
el proceso permanente que se debe seguir, porque nunca acaba.
Es
muy probable que, durante el viaje encontrará situaciones, fenómenos, hechos,
ideas, principios que van en contra suya, mejor dicho, en contra de sus
creencias y prácticas empresariales y comerciales actuales que usted viene
ejerciendo, y además convencido de que usted ya logró la mejor manera de
ejecutar la labor de ventas. Definitivamente, se necesita mucho valor para
reconocer que no es así. Ese es el verdadero propósito de este viaje: cambiar
las cosas a mejor para usted.
¿Hasta
qué punto está de acuerdo, hasta dónde lo acepta, cuánto tiempo de meditación y
estudio le va a dedicar, y cuánto va a cambiar? Son en último término
decisiones que usted mismo deberá tomar.
Hay
algo que debe quedar bien en claro: no busque el interruptor automático que lo
transforme rápidamente por una simple subida de palanca. No existe. No hay nada
que se puede conseguir, como hacer sonar una campaña, para que usted pase del
enfoque de la cantidad a la calidad en ventas. Se trata de saber lo que tiene que hacer, de estar en real capacidad de hacerlo y del verdadero querer hacerlo. Recuerde, es un viaje, ¿de cuántos años? Depende de
cómo lo entienda y practique usted.
Si
desea continuar con el enfoque de cantidad, hágalo con el tiempo; pero, tiempo
dedicado a cultivarse. Dedíquele tiempo a aprender siempre cosas nuevas, como:
principios de ventas, el proceso de ventas y sus actividades, a elaborar
estrategias acorde con la oportunidad de negocios que quiere aprovechar, a
administrar su cartera de clientes, a organizar su trabajo de campo, a medir su
desempeño. Y, lo principal: dedique tiempo a conocer en profundidad el negocio
en el que actualmente trabaja, el mercado y a sus clientes actuales y
potenciales.
Es
cierto que, ya hay vendedores que están haciendo parte de las cosas que se
acaban de mencionar sobre lo que se necesita aprender permanentemente en
ventas; pero aún hay muchos que no lo hacen, porque no están dispuestos a hacer
el esfuerzo. Algunos vendedores lo empezarán a hacer mañana mismo, otros lo
harán recién dentro de cinco o más años, cuando la realidad los golpee. Lo
único que debe saber es que este viaje es impostergable, de lo contrario
quedará rezagado.
Hace
mucho tiempo que empezó a producirse una revolución en el mundo empresarial,
del comercio y, por ende, en el mundo de las ventas, y nadie puede librarse de
esta revolución. Hoy, el cliente es el que tiene control absoluto de todo,
puede hacer sus compras en cualquier otro sitio o a cualquier proveedor que
mejor sintonice con sus problemas. Los vendedores supervivientes, los
ganadores, serán aquellos que sepan dominar las nuevas herramientas y aprendan
el modo de hacer una venta de calidad total; y por tanto, lo que está ya dominando
la venta profesional es saber aplicar los principios de ventas, que son eternos,
usando las nuevas herramientas que hoy abundan y que están al alcance de
quienes quieran elevarse profesionalmente. Señores vendedores, súmense a este
viaje.
Comentarios