¿Desaparecerán o seguirán existiendo los vendedores?
¿No
has leído o escuchado sobre esta posibilidad de que, la venta llegue a
desaparecer? ¿Ya no serán necesarios los vendedores? ¿Cómo sustentar que la premisa
es falsa, respecto al futuro de la labor de ventas? ¿Qué es lo que produce
estos comentarios?
Ese
famoso intelectual del management, Peter Drucker, era uno de los que decía que,
la venta de todas maneras iba a desaparecer, como labor u oficio. Y, lo dijo
allá por 1954, cuando el marketing empezaba a tomar mucha fuerza en las
empresas estadounidenses. Su predicción partía de que, el marketing iniciaba
sus actividades con una investigación de mercado que, identificaba las reales
necesidades de los clientes y que si se hacía un producto tal como lo quiere el
cliente, ya no eran necesarios los vendedores. Bueno, han pasado más de sesenta
años, y no se cumplió su profecía, a Dios gracias.
Desde
la década del 90, empezó a hablarse nuevamente de esta posibilidad; esta vez, a
raíz del avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones
(TIC). La aparición de la Web, y su cada vez mayor perfeccionamiento, como
página de “sala de exhibición virtual” y como “página de ventas”, hacía
presagiar que el vendedor era una especie en extinción. Y, de verdad, muchos
empezaron a temblar, y ahora también muchos lo están haciendo, ante el avance
acelerado de páginas web profesionalmente diseñadas y elaboradas que están
desplazando a los vendedores de muchos puestos de trabajo.
Personalmente,
no creo que el vendedor desparezca del mapa laboral comercial. Soy un
convencido que, hasta para vender un automóvil Mercedes o un BMW, o cualquier
joya, se necesita un vendedor. Existen muchos productos de naturaleza técnica
que demandan de un vendedor con alguna carrera profesional de ingeniería para
venderlo. O, también podemos mencionar productos que en apariencia no
significan nada, pero influyen demasiado en la estructura de costos de un
fabricante. Puedo seguir mencionando casos en los cuales se seguirá necesitando
vendedores; no hay motivo para asustarse.
En
mi opinión, lo que produce estos comentarios es el descontento que sienten
muchos empresarios y gerentes de ventas con el pobre desempeño que exhiben
muchos vendedores en sus respectivas empresas. Apenas aparecen estos
comentarios, sustentados en el avance de la tecnología, como es el caso de la
web e Internet, los cogen para amedrentar a esos vendedores que más que
ingresos, producen dolores de cabeza, pérdidas o ganancias que se las lleva la
competencia. Definitivamente, algo está pasando con la labor de ventas; no
podemos vivir de espaldas a esta realidad que hace rabiar a muchos empresarios
y gerentes.
Lo
que realmente está aconteciendo es que, son pocos los vendedores que muestran
el deseo y la voluntad de profesionalizar su labor. En el mundo de las ventas
es necesario desarrollar nuevas competencias (conocimiento, habilidades y
actitudes), porque la velocidad con la que está cambiando todo, especialmente
el mundo comercial, exige que estemos permanentemente aprendiendo,
actualizándonos. A esto los japoneses le han llamado mejora continua, y la
practican minuciosamente en todo campo de acción. Es así como superaron a
muchas marcas de fama mundial, y lo seguirán haciendo.
Creer
que, como vendedor, ya lo sabes todo y, además porque eres amigo de tu jefe, no
necesitas adquirir nuevos conocimientos para mejorar tu desempeño, es estar
cavando tu propia tumba. Cuidado, no confundas amistad ni familiaridad con trabajo
profesional.
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