¿En qué le puede ayudar el marketing al vendedor?
¿Dentro
de tus nuevos conocimientos, está el marketing? ¿Sabes cuál es la situación
actual del marketing? ¿Qué modelo comercial has elegido para practicar las
ventas? ¿Qué posición has adoptado respecto a las viejas ideas sobre la labor de ventas? ¿En tu empresa marketing y ventas coordinan sus actividades, o andan
peleándose?
Todo
conocimiento que se posea, o uno recién adquirido, nos sirve para mostrarnos el
rumbo y el sendero que seguiremos; nuestra acción, en cualquier área que se
trate, incluida el área de ventas, es
producto de las ideas y conocimientos que poseemos. Entonces, tú, como
vendedor, podrás utilizar tus nuevos conocimientos o los que has actualizado,
según tu capacidad para disponer de ellos; sólo de esa manera puedes afinar tu
desempeño para modificar la situación en la que te encuentras. Puede ayudarte a
pasar de una posición de bajos resultados a una de altos rendimientos.
Si
esos nuevos conocimientos adquiridos son sobre marketing, el cambio de
situación a la que aspiras será hacia una mejor manera de realizar tu trabajo
de ventas. ¿Por qué? Porque el marketing te permitirá comprender que, la mejor
manera de llegar con facilidad a lograr resultados rentables, para ti y tu
empresa, es teniendo una orientación de cliente, en todo momento. Tienes que dejar
de lado ese enfoque pernicioso de tus propios intereses.
La
orientación de cliente, te exige que diseñes un modelo comercial para tu
actividad que incluya las otras variables que se usan en marketing. El
marketing táctico se refiere al uso de las famosas “Cuatro P”, o también
llamada Mezcla Comercial. Una de las P, se llama Promoción, la que a su vez
incluye la publicidad, la promoción de producto, el mechandising, las
relaciones públicas y la fuerza de ventas a la que tú perteneces. Si sólo
empiezas a tener en cuenta el mensaje que envía tu empresa a través de la
publicidad y lo conjugas con el propósito de la promoción de producto,
obtendrás mejores resultados con menor esfuerzo y con menor uso de recursos.
Te
habrás dado cuenta que, el marketing no tiene nada que ver con la viveza
criolla, ni con manipulación, ni uso de trucos; en realidad, el marketing es
una filosofía de negocios, en la que la prioridad la tiene el cliente: sus
necesidades y problemas. Entonces, pregúntate, ¿qué posición debo adoptar ante los
argumentos clásicos que todavía engañan y descarrilan a algunos? Tienes que tomar
una decisión crítica: o coges el camino profesional en ventas, o sigues en la
medianía estresante de todos los días, sin explicarte porqué no te salen las
cosas como has pensado, mientras que otros sí logran obtener lo que se han
propuesto.
Cualquiera
que sea el camino que escojas, siempre encontrarás compañía que te consuele:
hay empresas que consideran el marketing y las ventas como dos tareas distintas,
aunque asociadas. En esta clase de empresas se observa a menudo la existencia
de una “guerra” ventas contra marketing, similar a la guerra ventas contra
producción; en ciertas ocasiones es como un lío de “comadres”, algo infantil,
por lo inmaduro del espectáculo; en otras, se trata de una guerra sucia; alguna
que otra vez, se logra una forzada coexistencia profesional, y rara vez, muy
rara vez, se da una colaboración completa, respetuosa, y de mutua aceptación.
¿Te imaginas cuánto se puede conseguir si, marketing y ventas coordinan sus
actividades, porque ventas es la que ejecuta la estrategia comercial elaborada
por marketing? Aprende a utilizarla.
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