¿En qué le puede ayudar el marketing al vendedor?

¿Dentro de tus nuevos conocimientos, está el marketing? ¿Sabes cuál es la situación actual del marketing? ¿Qué modelo comercial has elegido para practicar las ventas? ¿Qué posición has adoptado respecto a las viejas ideas sobre la labor de ventas? ¿En tu empresa marketing y ventas coordinan sus actividades, o andan peleándose?

Todo conocimiento que se posea, o uno recién adquirido, nos sirve para mostrarnos el rumbo y el sendero que seguiremos; nuestra acción, en cualquier área que se trate, incluida el área de ventas,  es producto de las ideas y conocimientos que poseemos. Entonces, tú, como vendedor, podrás utilizar tus nuevos conocimientos o los que has actualizado, según tu capacidad para disponer de ellos; sólo de esa manera puedes afinar tu desempeño para modificar la situación en la que te encuentras. Puede ayudarte a pasar de una posición de bajos resultados a una de altos rendimientos.

Si esos nuevos conocimientos adquiridos son sobre marketing, el cambio de situación a la que aspiras será hacia una mejor manera de realizar tu trabajo de ventas. ¿Por qué? Porque el marketing te permitirá comprender que, la mejor manera de llegar con facilidad a lograr resultados rentables, para ti y tu empresa, es teniendo una orientación de cliente, en todo momento. Tienes que dejar de lado ese enfoque pernicioso de tus propios intereses.

La orientación de cliente, te exige que diseñes un modelo comercial para tu actividad que incluya las otras variables que se usan en marketing. El marketing táctico se refiere al uso de las famosas “Cuatro P”, o también llamada Mezcla Comercial. Una de las P, se llama Promoción, la que a su vez incluye la publicidad, la promoción de producto, el mechandising, las relaciones públicas y la fuerza de ventas a la que tú perteneces. Si sólo empiezas a tener en cuenta el mensaje que envía tu empresa a través de la publicidad y lo conjugas con el propósito de la promoción de producto, obtendrás mejores resultados con menor esfuerzo y con menor uso de recursos.

Te habrás dado cuenta que, el marketing no tiene nada que ver con la viveza criolla, ni con manipulación, ni uso de trucos; en realidad, el marketing es una filosofía de negocios, en la que la prioridad la tiene el cliente: sus necesidades y problemas. Entonces, pregúntate, ¿qué posición debo adoptar ante los argumentos clásicos que todavía engañan y descarrilan a algunos? Tienes que tomar una decisión crítica: o coges el camino profesional en ventas, o sigues en la medianía estresante de todos los días, sin explicarte porqué no te salen las cosas como has pensado, mientras que otros sí logran obtener lo que se han propuesto.


Cualquiera que sea el camino que escojas, siempre encontrarás compañía que te consuele: hay empresas que consideran el marketing y las ventas como dos tareas distintas, aunque asociadas. En esta clase de empresas se observa a menudo la existencia de una “guerra” ventas contra marketing, similar a la guerra ventas contra producción; en ciertas ocasiones es como un lío de “comadres”, algo infantil, por lo inmaduro del espectáculo; en otras, se trata de una guerra sucia; alguna que otra vez, se logra una forzada coexistencia profesional, y rara vez, muy rara vez, se da una colaboración completa, respetuosa, y de mutua aceptación. ¿Te imaginas cuánto se puede conseguir si, marketing y ventas coordinan sus actividades, porque ventas es la que ejecuta la estrategia comercial elaborada por marketing? Aprende a utilizarla.

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