¿Qué ideas nos ponen en movimiento?
Durante
miles de años, el hombre vivió pensando que la Tierra era el centro del
Universo y, además, que era plana. Con esas ideas, muy distantes de la
realidad, se organizó socialmente, en la que estaba incluida su forma de producir
para su supervivencia y su forma de relacionarse con los demás. Al fin y al
cabo, esa forma de pensar era consecuencia del grado de desarrollo que había
alcanzado el conocimiento que el hombre tenía de la naturaleza y el universo.
De
alguna forma u otra, la ignorancia limita, restringe nuestro accionar y la
producción de resultados. De esta manera, el hombre es débil e impotente hasta
el momento que adquiere consciencia de su posición dentro del conjunto de
relaciones que mantiene con su prójimo y la naturaleza. Dentro de estas
relaciones se encuentran las laborales.
En la
labor de ventas, durante la práctica diaria, sea usted ejecutivo o vendedor, se
pone de manifiesto el nivel o grado de conocimiento que haya adquirido sobre
los fenómenos comerciales que se producen en el sector o mercado en el que
usted opera. ¿Cuál es su nivel de consciencia y razonamiento al respecto?
El
ejecutivo de ventas puede actuar movido por ideas y creencias falsas sobre
ventas y el mercado. Si le resultan ventajosas estas ideas y creencias falsas,
puede difundirlas entre sus colaboradores, es decir, entre sus vendedores, y
presentarlas como suprema verdad y defenderlas fanáticamente. También puede
ocurrir que, el ejecutivo actúe movido por ideas que han sido demostradas
teóricamente y comprobadas en la práctica; lo que le dará mayor capacidad de
producción de resultados de alto rendimiento. Es preferible practicar las ventas
teniendo consciencia y mucho conocimiento sobre ello.
Entonces,
¿qué es la venta, arte, ciencia, una combinación de ambas, o ninguna de las
dos? ¿Se puede practicar, exitosamente, un arte o una ciencia, sin conocer sus
principios? ¿Y, qué son los principios? ¿Cómo se han originado los principios
de las ventas?
Dentro
de la gran cantidad de gente que se dedica a las ventas, algunos opinan que es
arte y otros que es una ciencia. Pero, aquellos que rechazan todo lo que sea teoría
dicen que, ese debate no importa; lo único que importa son los resultados. Los
resultados son importantes, definitivamente; pero necesitamos saber qué impacto
tienen la aplicación de conocimiento, creatividad e inteligencia en el nivel de
los resultados que se alcanzan.
Sea la
venta considerada arte o ciencia, ambas necesitan teoría y método. Las ventas
tienen principios, conceptos y herramientas, cuya aplicación facilita el logro
de resultados de manera efectiva y eficiente: con un alto grado de productividad
en el uso de los recursos
Los
principios son a las ciencias sociales, como las leyes a las ciencias
naturales. Los principios rigen el comportamiento de los fenómenos comerciales,
dentro de los cuales están la conducta del consumidor, del vendedor y de los
competidores. Y, ¿cómo se han originado los principios de las ventas? De la
misma realidad en la que se desarrolla y lleva a cabo. Son un reflejo de las interrelaciones
que se dan entre los distintos factores que intervienen en la actividad de ventas.
Si usted es ejecutivo de ventas tendrá que aprender las interrelaciones que
ocurren a su nivel. Si usted es vendedor, tiene que esmerarse en aprender las que
se dan entre vendedor-cliente-competidor.
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