Conceptos y definiciones sobre ventas
Empecemos
el año 2014 utilizando una serie de conceptos y definiciones sobre ventas porque,
aún se observa gente que se dedica a esta digna profesión sin preocuparse por
conocer los principios y fundamentos de la misma. Quizá se deba a que se sigue
pensando que la habilidad vendedora es nacida, lo que significa que se confunde
talento (con lo que nacemos) con habilidad (desarrollado con la práctica);
también se sigue pensando que, es cuestión de aprender algunos trucos o
fórmulas mágicas que te permiten manipular clientes y conseguir tu objetivo:
ganar tus comisiones. Y, eso es lo que esperan recibir en los cursos que
asisten, algunos vendedores. Nada de eso es cierto y está muy distante de
definir lo que es la actividad de ventas.
¿Cómo
defino la actividad de ventas? La
venta es un proceso que tiene como
propósito encontrar un cliente potencial
o visitar a un cliente actual con mayor potencial de compra, despertar en él el
deseo de que compre lo que le estamos ofreciendo. Para lograr esto último, hay
que llegar a conocer la necesidad de los clientes, de lo contrario no hay venta.
El
éxito en ventas no radica tanto en la
posesión de ciertas técnicas, como en el conocimiento del comportamiento de uno
mismo y del consumidor y, además, en tener la capacidad de emplear este
conocimiento en forma ventajosa. El éxito en este arte, radica en la capacidad
de profundizar en lo propio, una búsqueda nacida en vivencias propias: así como
exiges cuando estás en el rol de cliente, así te van a exigir a ti cuando te
encuentres en el rol de vendedor. Por eso, trata al cliente como quieres que te
traten a ti.
El
sistema de creencias que poseemos, lo
que hace es “ambientar” nuestra mente. Genera una construcción mental con
diversos compartimentos, pasadizos, puntos de entrada y salida, de escape.
Estos pueden ser amplios o angostos. Entonces, según las características de esa
construcción podemos desplazarnos de un lado a otro, con rapidez o no. De igual
forma, cuando pensamos o razonamos lo hacemos a través de estos compartimentos
creados por nosotros mismos, pues nos vemos obligados a transitar mentalmente
sólo por esas habitaciones. ¿Qué tipo de compartimentos, sobre ventas hemos
construido en nuestro cerebro? ¿Con qué tipo de ideas, creencias, conceptos y teorías
lo hemos hecho?
Hay
dos tipos de vendedores en el mundo:
a) los que utilizan toda su energía mental para encontrar razones que expliquen
por qué no venden, y b) los que utilizan toda su energía mental para encontrar
la manera de superar los obstáculos y lograr mayores ventas. Los primeros ven
el vaso medio vacío, los segundos ven el vaso medio lleno; con los escasos
recursos que tienen, quizás sin ningún tipo de apoyo, nada los detiene e
intentan construir su éxito.
Al
igual que la potencia militar, la
fuerza de la actividad de un equipo de ventas se basa en el conocimiento, en
agregar cada vez más inteligencia a la actividad. Ya no radica en la labor
física, en la mayor cantidad de horas trabajadas, en la mayor cantidad de
visitas, en a mayor cantidad de vendedores, en la mayor cantidad de descuentos,
en hacer cada vez más publicidad y promociones. Sólo se puede incrementar la
productividad en ventas, adquiriendo mayor conocimiento.
El
trabajo del vendedor profesional tiene que ser principalmente cerebral antes que cantidad de visitas,
o visitar por visitar. Debe desarrollar una actitud tipo periodista o policía
de investigaciones: saber cazar pistas y verdaderos clientes potenciales. El
trabajo cerebral del vendedor es efectivo sólo cuando lo aplica al verdadero cliente
potencial. El pensar, planear, elaborar estrategias, constituye su labor
específica.
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