Más allá de nuestra costumbre en ventas
El
día de ayer, estaba revisando algunos tratados que había leído hace unos años.
Me encontré con el extraordinario libro de Edward de Bono, “Más allá de la competencia”
en el que nos sacude la mente, para ingresar al pensamiento de lo nuevo, y nos
empuja a superar nuestra acostumbrada y cómoda forma de pensar. Nos recuerda
que, toda forma de competir descansa sobre una base de ideas, creencias y conocimientos
que, al final no son más que “conceptos” que tenemos de los fenómenos
comerciales relacionados directamente con la venta.
En la actividad de ventas este
asunto es de vital importancia. Seguir con el mismo formato o patrón de
desempeño, por más éxito que nos haya permitido obtener en el pasado, no nos
asegura que seguirá funcionando y no nos llevará a buen puerto, sino todo lo
contrario. La venta es una actividad muy exigida por las mismas circunstancias en
las que se llevan a cabo: entorno y mercado en permanente evolución y cambio; y
no por capricho o molestar a los vendedores; está en la misma naturaleza de los
fenómenos comerciales.
Un filósofo estadounidense, Eric
Hoffer, que falleció en 1983, dice: "En
tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del
futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados
para un mundo que ya no existe." Creo que el mensaje es clarísimo; estamos en
tiempos de cambios, ¡y qué cambios!, tanto en magnitud y riesgos asociados.
Usted es vendedor y se considera profesional;
como tal sabe que el mercado futuro será diferente de lo que es hoy, no
permanecerá en su misma situación y condición. Los clientes cambiarán, se
dirigirán hacia nueva formas de satisfacción de sus necesidades; la competencia
lanzará nuevos productos y servicios con el afán de desubicar a su empresa y
apoderarse de sus clientes. ¿Les estoy diciendo algo nuevo? Absolutamente, no;
pero, no sólo se quede en saberlo, haga algo por hacerlo carne y sangre.
Entonces, debe (obligación) tener como objetivo
“adueñarse del futuro”, visualizar cómo será el mercado de aquí a 5, 10 o 20
años, y prepararse desde ahora para enfrentar esos nuevos retos que se
presentarán inevitablemente. De Bono dice que, la única manera de adueñarse del
futuro es repensar los conceptos que nos guían y gobiernan y no quedarnos sólo
en que la “acción” lo solucionará todo. “La acción impensada no será
recompensada. Por otra parte, un cambio de concepto puede ser muy bien
premiado.”
Ahora bien, todo esto significa aprendizaje. El
aprendizaje tiene dos elementos fundamentales: creatividad y espontaneidad. La
espontaneidad es la respuesta adecuada a una nueva situación o la nueva
respuesta a una situación antigua. Sin espontaneidad no hay creatividad. Entonces,
aprender es la capacidad de desarrollar nuevas respuestas.
Lo que muchas veces frena el aprendizaje de los
vendedores, particularmente de los que ya tienen muchos años en el asunto, es que
demanda esfuerzo, sacrificio, abandonar la zona de confort en la que hemos
entrado y, no queremos abandonar.
Tenga presente lo que dijo Hoffer: si tú crees saberlo
todo sobre la actividad de ventas, es muy cierto que estás bien equipado, pero
para un mundo que ya no existe; eres un fósil, y no un ser que trabaja
modernamente.
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