Las ventas y el Cuadro de Mando Integral
El
ejecutivo de ventas, ya tiene elaborada la estrategia de ventas y lo ha
traducido al modelo de negocios CANVAS, en el que ha identificado los módulos
que sufrirán cambios y ha comprobado que sus vendedores han asimilado ambos.
Pero hay otra herramienta valiosa que debe utilizar para asegurarse el
excelente desempeño de la fuerza de ventas: el Cuadro de Mando Integral
(Balanced Score Card). Un CMI tiene la bondad de convertir la estrategia y la
misión de la empresa en objetivos concretos, como en objetivos para el área de
ventas, por ejemplo.
El
ejecutivo de ventas necesita un conjunto de medidas que le permita tener una
visión completa de la actividad de su equipo desde las perspectivas que le interesa
a su empresa y a los clientes de la misma. El sistema de medición que utiliza
para evaluar la ejecución de la estrategia de ventas influye sustancialmente en
el comportamiento de sus vendedores. Lo que mides, a eso le prestas atención.
Lo que mides es lo que realmente te interesa. ¿Qué significa, entonces, que no
esté midiendo la efectividad y la productividad con la que estoy trabajando yo
y mi equipo de ventas? ¿Qué significa que me resista a hacer dichas mediciones?
Las
cuatro perspectivas clave que considera la empresa son: perspectiva de
clientes, perspectiva de finanzas, perspectiva de procesos y perspectiva de
aprendizaje y cambio. Estas cuatro perspectivas que se plantean a nivel de la
empresa en su conjunto, ¿qué significado tiene para la actividad del área de
ventas?
La perspectiva de
cliente, exige
convertir lo propuesto en la misión de la empresa, en medidas concretas que
reflejen los factores que realmente interesan a los clientes. Los intereses de
los clientes están comprendidos en cuatro categorías: tiempo de ciclo, calidad,
servicio y costo.
La perspectiva de
finanzas, indica si
la estrategia de ventas, implantación y ejecución, están contribuyendo a la
mejora del rendimiento neto esperado por la empresa. Tiene que ver con los siguientes
aspectos: crecimiento de ventas, liquidez, margen de ganancia y rentabilidad.
¿Entienden los vendedores las preocupaciones financieras?
La perspectiva de
procesos, indica lo
que tiene que hacer el equipo de ventas, principalmente la fuerza de ventas,
para cumplir con las expectativas de los clientes. Hay procesos que se aplican
externamente, como el proceso de ventas, y procesos internos que tienen que ver
con las coordinaciones con otras áreas. Son cuatro aspectos: procedimientos,
actividades, rapidez y flexibilidad. ¿En que aspecto tenemos que destacar? ¿Destacamos
en alguno actualmente, o no es nuestro caso?
La perspectiva de cambo
y aprendizaje, indica
la disposición de los vendedores y demás integrantes del equipo de ventas para
hacer las mejoras e innovaciones en los procesos y actividades clave o de mayor
impacto, para lograr éxito; lo que exige aprendizaje permanente. Tiene que ver
con los siguientes aspectos: competencias, valor, efectividad y productividad.
Para
cada uno de los aspectos que comprende cada perspectiva, debe establecerse
objetivos clave y medidas que permitan evaluar el nivel de alcance de los
objetivos en la medida que se va ejecutando la estrategia.
Si,
como ejecutivo no le gusta medir, no está acostumbrado a medir, nunca le prestó
la atención debida a medir, entonces, tenemos una gran debilidad frente a los
competidores. Si no usamos medidores del desempeño, es como estar conduciendo un
barco sin brújula. Como
diría un amigo: “más o menos un poco ese es el asunto”.
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