Las ventas y el modelo de negocios CANVAS
En
el artículo anterior sobre la estrategia de ventas escribí que, las buenas
estrategias se caracterizan por contener alguna innovación, que es lo que hace
de la estrategia algo que sorprenda a los competidores y a su vez algo que
asombra a los clientes; ambas, la sorpresa y el asombro, se manifiestan en una
propuesta de valor original. Ahora, lo que hay que lograr es enlazar la
estrategia de ventas con el modelo de negocios de la empresa.
De
lo que se trata es de convertir la estrategia en algo “potable” para todos
aquellos que se encargarán de ponerla en práctica, los vendedores en nuestro
caso. Esto no será posible si antes, el ejecutivo de ventas no ha comprendido
lo que significa la estrategia y su relación con la ejecución de la misma,
considerando el modelo de negocios de su empresa.
Alexander
Osterwalder & Yves Pigneur, autores del libro “Generación de modelos de
negocio”, dicen que, “la mejor manera de describir un negocio es dividirlo en
nueve módulos básicos que reflejan la lógica que sigue una empresa para
conseguir ingresos. Estos nueve módulos son: 1) segmento de mercado (o más de
uno), 2) propuesta de valor, 3) canales, 4) relaciones con los clientes, 5) recursos
clave, 6) actividades clave, 7) asociaciones clave, 8) fuentes de ingreso y 9)
estructura de costos.
Cada
uno de los nueve módulos del modelo de negocio está conformado por ciertos
elementos que le son propios. Cada módulo toma forma como consecuencia de la
combinación que se haga de sus elementos. La combinación o conjugación es
producto de la imaginación creativa de los ejecutivos que han participado en su
diseño.
El
ejecutivo de ventas tiene que hacer un sincero esfuerzo por comprender a
cabalidad cada uno de los módulos del modelo de negocio de su empresa y estar
en capacidad de traducirlo a sus vendedores, con un lenguaje que ellos
entiendan. ¿Cuál será la calidad del desempeño de una fuerza de ventas que no
tiene idea alguna del modelo de negocio de su empresa? ¿De qué sirve que los
principales ejecutivos de la empresa conozcan la teoría al respecto, que lo hayan
plasmado en un esquema, pero los vendedores encargados de ejecutar no lo
conocen, menos lo entienden?
Es
común ver en muchas empresas esta situación; el ejecutivo a cargo de las ventas
sabe de todo, lo último en gestión y dirección de negocios, pero su gente no
entiende nada de lo mucho que él sabe; entonces, el abundante conocimiento del
ejecutivo se torna un desperdicio.
Cuando
se dice que la buena estrategia debe contener alguna innovación, lo que se está
diciendo es que en alguno de los módulos del modelo de negocio tendrá que haberse
dado algún cambio radical, que no es otra cosa que combinar los mismos
elementos que lo componen, de manera original, nunca antes vista, ni pensada ni
escrita en ningún libro. ¿En cuál de los módulos que tienen directa relación
con la actividad de ventas, se ha dado un cambio que debe ser asimilado por los
vendedores?
El
ejecutivo de ventas debe hacer todo lo humanamente posible para hacer, de cada
uno de sus vendedores, gente con mentalidad estratégica, es decir, gente que se de
cuenta que, en lo que hace a diario está construyendo o destruyendo futuro; que
entienda la importancia de hacer las cosas tal como la estrategia de ventas lo
ha planteado y que se ha traducido en el modelo de negocios de la empresa. ¿Ha verificado si los vendedores lo han entendido?
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