¿Con qué capacidades entra al nuevo año su fuerza de ventas?
La venta es una
práctica. Pero, como en todas las prácticas, los conocimientos son los únicos
medios para llegar a un fin; el fin, en nuestro caso, es el resultado rentable,
no cualquier resultado que debe lograr la fuerza de ventas. Lo que constituye
el conocimiento necesario para una práctica como las ventas, queda definido en
gran parte por la finalidad, es decir, por los resultados que se esperan
alcanzar.
Cualquier método o
proceso que se usa en ventas, se basa en una teoría, en un conjunto de ideas y
creencias, aunque quien lo lleve a la práctica no tenga conciencia de ello.
Todo lo que hace un ejecutivo o vendedor ha sido previamente representado en su
mente. La pregunta es, ¿a qué tipo de conocimientos, ideas y creencias recurre
con frecuencia para lograr resultados? ¿Son principios, son conocimientos
demostrados y comprobados?, o ¿es puro empirismo, improvisación e intuición?
El diseño del
proceso de ventas, tomando como base los resultados esperados; la capacitación
y el entrenamiento de los vendedores basado en el análisis del trabajo que debe
realizarse y la determinación de los indicadores para medir el desempeño, es la
única manera de elevar el rendimiento de la fuerza de ventas.
Los principios de
ventas que hay que aplicar, para mejorar el desempeño de la fuerza de ventas, son
bien conocidos y están disponibles para todo aquel que de verdad le interese incrementar su
productividad. A veces hay que hacer poco que aún no ha sido hecho. Las fuentes
de dichos conocimientos y principios, también abundan hoy en día; entonces, no
hay excusa para no aumentar el rendimiento.
Pero, el ejecutivo
de ventas responsable debe y puede identificar los conocimientos pertinentes y
sistematizarlos, de manera original y adecuándolos a la realidad del mercado en
el que le ha tocado trabajar. También puede sistematizar el proceso de ventas,
revisando minuciosamente cada actividad y el propósito de la misma; actividad
que se ejecuta sin un propósito, es un desperdicio.
La originalidad de
un proceso de ventas no es que sea totalmente nuevo. Es haberse dado cuenta que
el proceso para conseguir resultados que se esperan para el próximo período
debe ser diferente de lo que es actualmente. Es muy probable que hayamos estado
siguiendo un proceso de ventas que nos ha dado muchos éxitos en el pasado, pero
hemos llegado a comprender que ya no funciona. También, hemos podido llegar a
entender los cambios que necesitamos hacerle para estar en condiciones de obtener los resultados que nos hemos propuesto.
Por supuesto que
hay muchas cosas que tienen en común los procesos de ventas que siguen los
equipos de empresas grandes y chicas. Pero para calificarse como innovador un
proceso de ventas, debe poseer características especiales que deberían basarse
en actividades que se ejecutan mejor que cualquier competidor.
Podría ser que, el
modelo de proceso de ventas tal como está planteado hoy no es sostenible.
Tratar de conseguir mejores resultados recurriendo a más de lo mismo (más descuentos, más
visitas, más horas trabajadas, más vendedores, etc.), es técnica y
económicamente inviable.
Consideremos sólo
dos principios: 1) los problemas de un equipo, en esencia son problemas de sus
integrantes, 2) las personas no fracasan, fracasan sus ideas. Queda claro que,
si se quiere superar problemas o mejorar la productividad del equipo, lo que
tiene que hacerse es capacitar a los vendedores para que adquieran o
desarrollen nuevas habilidades o competencias en ventas. Cerciórese de que ya
las poseen.
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