El ejecutivo de ventas, su rol en este asunto
El
mes de noviembre se prestó, oportunamente, para hablar de la Estrategia de
Ventas para el próximo año y su relación con el Modelo de Negocios CANVAS, el Cuadro de
Mando Integral y con la Resiliencia. No hay otra manera de incrementar la
productividad del equipo de ventas, si no es conociendo y aplicando las nuevas
herramientas de management a la práctica en esta labor.
Y,
¿qué papel, qué rol juega el ejecutivo de ventas en todo este asunto de la
elaboración de la estrategia de ventas, complementando su labor con la
aplicación de dichas herramientas? Todos los autores de las herramientas de
management están de acuerdo en que, la estrategia, las herramientas
conceptuales y la tecnología de punta que se dispone, no definen el éxito; son
condiciones necesarias, pero no suficientes. El éxito se define en la
ejecución. Entonces, es necesario asegurarnos que, la ejecución estará encargada
a personas sobresalientes, capacitadas. Albert Einstein decía: “El aprendizaje es
experiencia; todo lo demás es información”. Con esto dio a entender que,
información y conocimiento que no se aplica en la práctica, para comprobar sus
resultados, no sirven de nada; en la práctica demostramos capacidad, o no.
Thomas
Bonoma, de la Universidad de Harvard, en un artículo titulado “Cómo hacer para
que la estrategia de marketing funcione”, dice cosas muy interesantes al
respecto que, merecen nuestra atención y reflexión: “Siempre es más fácil
diseñar estrategias inteligentes de marketing que hacerlas funcionar dentro de
las limitaciones impuestas por la compañía, los competidores y los clientes… El
problema está en cómo convertir en realidad la estrategia, cómo lograr una
ejecución exitosa”.
Lo
que se desprende de lo anterior es que, todo ejecutivo, particularmente el de
ventas, tiene que esmerarse en reclutar, asignar o reasignar gente que conforma la fuerza de ventas, siempre y cuando posean las competencias mínimo necesarias
que exigen la ejecución exitosa de la estrategia de ventas, dentro de las
restricciones planteadas por las exigencias del mercado, la rivalidad que
existe en el sector y las capacidades internas de la compañía.
Se
puede afirmar que, un vendedor está capacitado para ejecutar correctamente la
estrategia de ventas si es que ha llegado a comprender y entender en qué
consiste su trabajo. Si comprende el proceso de ventas que sigue a diario, y
por qué lo sigue, entonces, está en condiciones de entender los cambios que
tiene que hacer para superar el último fracaso que ha sufrido; si no lo ha
entendido, no tiene de qué preocuparse, pues, la realidad es una excelente
maestra y le repetirá la lección cuantas veces sea necesario. Si no logra
entenderlo, a pesar de las reiteradas lecciones del mercado, habrá que aceptar
que nos equivocamos de persona para el cargo de vendedor.
Se
dan casos, también, que existen algunas empresas que tienen integrantes de su
equipo de ventas con gente muy capaz e idónea para el trabajo de ventas; pero,
lo que ocurre es que no están siendo informados permanentemente por su jefe
inmediato superior, o no existe comunicación en doble vía ejecutivo-vendedores.
¿Las causas?, vaya usted a saber.
Por
alguna u otra razón desconocida, se les tienen desinformados; no tienen ni idea
de las intenciones estratégicas de la empresa. Lo paradójico de esta situación
es que, los ejecutivos de nuevo cuño, por su moderna formación, reconocen que
estamos en la era de la información y el conocimiento, y que, por lo tanto, se
necesita información de calidad para tomar buenas decisiones y ejecutar
correctamente. Por eso se dice que, el éxito no depende de la estrategia, sino
de la calidad de ejecutores que se posee.
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