Nuevo año, nuevo enfoque, nuevas actitudes

Hará dos semanas me encontré con un ex alumno de un curso de supervisión de ventas, me dijo que seguía mi blog todas las semanas, y me soltó lo siguiente: “todo lo que usted escribe, no se hace en la empresa, ¿no será muy teórico?”. Qué aburrido resultaría para ustedes leer lo que ya es de su conocimiento; tampoco creo que a ustedes les guste asistir a un curso o seminario de ventas a escuchar lo que ya saben. Sobre la importancia de la teoría, y el papel que juega, ya he escrito en abundancia anteriormente.

Lo que pretendo, escribiendo en este blog, es exponer principios y fundamentos (¡teoría!), mis opiniones y puntos de vista sobre las ventas (basados en mi experiencia como capacitador y consultor), transitando por caminos distintos a los conocidos para descubrir algo nuevo, a lo que usted tiene que agregarle lo suyo, que nos ayude a incrementar nuestra productividad en esta fascinante y retadora actividad como es la venta.

Ese es el verdadero propósito por el cual decidí abrir este blog: cambiar el ángulo, interpretar el mercado de manera distinta, usar un nuevo enfoque que permitan cambiar las cosas a mejor para usted. No es sencillo, lo sé; porque nos encontramos con la resistencia de lo que venimos haciendo hace muchos años, con relativo éxito.

¿Hasta qué punto está usted de acuerdo?, ¿hasta dónde asimila y acepta lo nuevo que usted nunca ha pensado?, ¿cuánto tiempo de reflexión le va a dedicar?, ¿cuánta resistencia interior va a encontrar?, ¿cuánto empeño profesional le pone a lo que hace?,  ¿cuánto va a cambiar, finalmente, su enfoque?, y ¿cuál es el beneficio de todo esto para usted? Son, en último término, decisiones que usted mismo debe tomar, nadie más.

A estas alturas de lo que estoy escribiendo, debo repetir algo que vengo diciendo desde el inicio de este blog, que fue a finales del 2007: no busquen el interruptor automático. No existe. No hay nada que se pueda lograr así como comprar analgésico en una farmacia; no hay nada que hará que sus ventas se incrementen en un abrir y cerrar de ojos. No hay trucos ni fórmula mágicas.

Se trata realmente de un proceso de aprendizaje que incluye desaprender las ideas antiguas y aprender las nuevas. Ciertas personas practicarán los principios recién aprendidos, otras no. Algunas personas lo harán mañana mismo, otras lo harán dentro de cinco años. Lo único que usted debe saber de este proceso de aprendizaje en la actividad de ventas es que, siempre demanda mucha disciplina y esfuerzo. Un esfuerzo inevitable.


Recuerde: si usted tiene alguna necesidad fisiológica de ir al baño, nadie podrá hacerlo por usted; en caso que esté algo débil, lo máximo que puede hacer otra persona es ponerle el hombro para que le sirva de apoyo, nada más.

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