¿Ya sabes lo que tienes que hacer?
Un empresario,
ingeniero industrial, a quien aprecio mucho, vivía feliz y orgulloso del
crecimiento que había alcanzado su empresa durante los últimos diez años, hasta
el 2013. A fines de ese año me llama para apoyarlo en lograr sostener su
crecimiento, dentro de un sector que ya había empezado a mostrar
desaceleración. El diagnóstico que se hizo, interno y externo, arrojaba lo que
me imaginaba desde un inicio: sólo cambiaría la situación problemática de la
empresa, si cambiaba la forma de actividad de su área comercial. Seguir
haciendo lo mismo, esperar que “le caigan las ventas”, ya no era lo apropiado.
Pero, hizo caso omiso a las recomendaciones, y las cosas se agravaron en el
2014.
¿Deberá el vendedor
seguir haciendo lo mismo en el nuevo año al que ha ingresado? ¿Cómo deberá el
ejecutivo de ventas, que dirige al equipo, modificar el ambiente laboral, los
términos, las condiciones en las que trabajarán los vendedores y el proceso
comercial que siguen, a fin de facilitar el desempeño, medir, valorar y recompensar
los buenos resultados que se esperan alcanzar?
Para identificar
los cambios necesarios, hay que estudiar las necesidades y lo que compran los
clientes, a quiénes le compran, por qué le compran a su empresa y a la
competencia. En otras palabras, se necesita conocer, profundamente, el proceso de decisión de compra que
siguen los clientes que integran el mercado que atiende su empresa.
Hay que analizar
también por qué la capacitación o actualización permanente es necesaria, y la
forma en que la mayor cantidad de conocimientos y preparación de parte de los
vendedores contribuye en modificar, favorablemente, la posición y la participación
porcentual en el mercado. La mejor herramienta para tener un buen desempeño y
resultados rentables siempre será el conocimiento.
La nueva forma de
vender consiste en buscar el éxito por medio de la satisfacción, que es lo
único que permitirá establecer relaciones de largo plazo con los clientes. Los
cambios que deben darse tienen como propósito lograr el éxito en la venta, a
base de ofrecer y dar satisfacción o solución a las necesidades o problemas de
los clientes. Entonces, los cambios que deben realizarse es una cuestión de
perspectiva. El vendedor tendrá éxito si actúa desde la perspectiva del
cliente; esto aumenta la confianza, la
fidelidad es posible, y el éxito vendrá por añadidura.
Queda claro que,
quien debe cambiar es el vendedor, porque el cliente hace mucho que ha
cambiado, buscando mayor satisfacción en lo que ha decidido comprar. Y, el dato
seguro es que, los clientes seguirán cambiando, así como lo hará la
competencia. Un sabio consejo de Confucio, dice: “si ya sabes lo que tienes que
hacer y no lo haces, entonces estas peor que antes”.
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