¿Qué factores y variables afectan la actividad de ventas?
Si empezamos a
examinar los factores que más afectan la actividad de ventas de determinada
empresa, dentro de la nueva situación de los mercados, nos encontraremos con
algunos factores fácilmente identificables como la situación económica, por
ejemplo; y, también con algunos otros componentes nuevos, como los rápidos
avances tecnológicos, que traen consigo nuevas formas de comunicación, de
captar y procesar información, de comprar y consumir, por mencionar sólo
algunas.
Pero la empresa, que
pertenece a cierto sector económico, es como decía don Albert Einstein sobre
las personas: un conjunto de ecuaciones simultáneas, con distintas variables y
coeficientes; no hay dos empresas que estén conformadas por las mismas ecuaciones.
Sólo cuando las variables clave o principales hayan quedado identificadas por
el ejecutivo de ventas a cargo, recién podrá ponerse a pensar cómo resolverá
los problemas. ¿Qué enfoque está empleando para identificar esas variables?
Según el análisis
que ha hecho, ¿qué tipo de problemas tendrá que afrontar? Hay tres tipos de
soluciones, de acuerdo al tipo de problema: a) Con certeza, todas sus variables y coeficientes son conocidos; b) Con riesgo, sólo algunas variables que
intervienen en la ocurrencia de un problema son conocidas, y usamos el cálculo
de probabilidades; y c) Con incertidumbre,
ninguna variable es conocida; sólo podemos decir, puede como no puede ocurrir.
Identificado el tipo de problema, usted podrá tomar decisiones acerca del
futuro.
Es necesario
dedicar cierto tiempo a examinar estas variables y coeficientes, porque sin esa
base de conocimientos usted no comprenderá las razones para realizar los
cambios necesarios en su proceso de ventas, que le permitan retomar un
desempeño con grandes resultados. Los japoneses, para alcanzar primero, superar
después, a la industria occidental, adquirieron el hábito de revisar estas
variables y coeficientes cada seis meses; consideran que ese es el tiempo
prudente para medir el impacto, positivo o negativo, que ha tenido la solución
o medida tomada. En su equipo de ventas, ¿cada cuánto tiempo se hace esta
revisión, o simplemente no se hace?
Tiene que estar
siempre dispuesto a reconocer que, tendrá que haber cambios en su forma de vender.
Factores nuevos que aparecen y afectan la actividad de ventas, han sido
abordados en los artículos de este mes: a) estamos en la era del individualismo
en los mercados, que esta relacionado con los productos y servicios que se
ofrecen; b) la cantidad (más descuentos, más publicidad, más vendedores, más
cantidad de visitas, etc.) sólo produce compradores; la calidad produce
clientes; c) para lograr una actividad de ventas efectiva, el proceso a seguir
debe estar integrado y seguir tres direcciones: 1) saber vender el valor de sus
productos y servicios en el mercado, 2) saber vender sus ideas, propuestas y
proyectos a las otras áreas de su empresa, y 3) saber venderse a sí mismo la
necesidad de actualizarse permanentemente, porque las variables y coeficientes
cambian. ¿Se percató de ellas?
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