¿Tienes conocimiento de las tecnologías disponibles?
Desde inicios de
los años 70, el marketing y las ventas han sufrido una acelerada evolución como
consecuencia de las transformaciones que se han dado en el mercado: de masivo a
segmentos, luego a nichos y ahora a la individualización. Y, no sólo es la
evolución de la estructura de los mercados, también es la aparición de nuevas
tecnologías, tanto en hardware y software, que facilitan la individualización.
¿Se deberá seguir actuando de la misma manera que antes? ¿Debe ignorar el
vendedor los cambios ocurridos, y seguir confiando en su empirismo,
improvisación e inspiración?
Por ejemplo, el
desarrollo significativo de la Venta Directa, que tiene su mejor expresión en
la popular Venta Multinivel, ha mostrado las nuevas competencias exigidas para
su exitosa práctica. En este tipo de venta, el vendedor tiene que verse así
mismo como una Unidad de Negocio independiente, y manejarse como tal, ya no
como un súper vendedor. Llevar bien un negocio, exige tener consciencia de cuál
es el propósito del mismo, que tiene mucha relación con la misión y la visión;
tener consciencia de a qué tipo de clientes se dirige; estar seguro de la
calidad de los proveedores y, tener un proceso de venta que le permita
convertir nobles ambiciones en resultados.
Actualmente, hay
mucha tecnología disponible para la atención y venta individualizada. Cada
etapa o nivel de desarrollo del mercado produce su propia tecnología que la hace posible; entonces, no
hay excusa para no usarla, hay que saberla buscar y encontrar la que realmente
se requiere. Con la tecnología de la que hoy se dispone, no existe ningún
motivo por el que cada uno de los clientes que atendemos no deba recibir una
oferta, propuesta, cotización, mensaje, etc., que sea totalmente individual
para él, con pleno conocimiento de sus circunstancias, y que refleje todas las
múltiples facetas de su relación individual con la empresa que realizó la
oferta, propuesta, cotización, mensaje, etc. Nuestros vendedores, ¿tienen
conocimiento de estas tecnologías ya disponibles? ¿Se ha preocupado por saber
cómo usarla y sacarle el máximo provecho?
La atención y la venta
individualizada demanda un vendedor que sepa investigar, que domine la técnica
de la prospección. En la Venta Multinivel, por ejemplo, en vez de prospectar, se
habla de “patrocinar”; la tarea principal es promover la idea de la red, la formación de
sus niveles y la capacitación y entrenamiento para que sus integrantes
multipliquen resultados, a su vez, construyendo su red debajo de ellos; lo que
se vende es la red.
La formación de la
red multinivel hay que saberla organizar, teniendo en cuenta lo que significan
los niveles y el impacto en la multiplicación de los resultados; entonces, se
necesita capacidad de organización. Hay que estar permanentemente capacitando y
orientando a los integrantes de la red; lo que significa capacidad de liderazgo
y dirigir un equipo. Pero, equipo que de verdad trabaje en equipo.
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