Cómo te expresas y tus relaciones comerciales
Por alguna extraña razón, que no viene al
caso analizar en este artículo, los seres humanos tendemos a escuchar y ver en
los demás, incluidos familiares, jefes, pares, colaboradores y clientes, sus
aspectos negativos, sus debilidades, sus falencias, sus “cosas malas”. Podría argumentarse
que, lo hacemos como un mecanismo de defensa para protegernos de alguna
intención, de parte del otro, de ofendernos o atacarnos.
El asunto es que, consecuencia de esta
aparente “inteligente” actitud, que busca proteger nuestro ego, nos vemos
inducidos a comunicarnos con ellos usando expresiones negativas, a veces
hirientes, en nuestra relación con los demás;
le llamamos a eso: “mecanismo de defensa”. El resultado que obtenemos de esta
práctica, no nos permite avanzar hacia el logro de nuestros objetivos, ya sean
personales o comerciales. Recordemos que, cualquier noble objetivo que queramos
conseguir, será a través de, o con la participación de otras personas.
Por tales razones, es preferible y
aconsejable, no perder el tiempo en estos aspectos negativos; por el contrario,
debemos cuidarnos de no ver ni escuchar a las personas de forma superficial, ni
hacernos un juicio de ellas de forma irresponsable. De seguro, tienen, también,
aspectos positivos que debemos descubrir. Cuando nos encontremos con otra
persona, que puede ser un cliente,
procuremos evaluar en todo momento si nuestras palabras serán útiles o no en el
desarrollo de nuestras relaciones con ellas.
Sólo digamos algo habiendo, previamente,
evaluado nuestras palabras, si serán útiles para los individuos-clientes o para
nuestras empresas-clientes; no digamos nada que pueda ejercer alguna influencia
negativa en nuestra red de relaciones. Como nos ha enseñado la Calidad Total:
agreguémosle “valor” a nuestras relaciones, a través de nuestro trato y
comunicación.
Otra explicación de esta perjudicial práctica
de ver falencias en los demás es que, los seres humanos somos vanidosos, nos
gusta ser ostentosos; tendemos a alardear que sabemos más que los demás. Esa es
la causa por la que, llegamos a mirar por sobre nuestro hombro al colaborador o
cliente que tenemos delante; y, le decimos al otro: “qué vas a saber tú, más
que yo”.
Sin embargo, en general, esta actitud es
propia de alguien que tiene una visión estrecha de las relaciones comerciales y
que, con aires de superioridad, habla superficialmente sobre cómo ve el mundo y
los negocios, afectando el mayor volumen de transacciones comerciales que se
podrían obtener con los clientes. Si no tiene la suficiente fuerza de voluntad
para corregir esta actitud, no debería seguir trabajando en el área comercial.
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