Medición, ¿cuánto beneficio reportan recursos y esfuerzos?
En oportunidades anteriores he escrito sobre
la importancia de medir y calcular en la actividad de ventas. No lo digo por mi
formación ingenieril, sino porque todo desempeño compromete y exige desplegar
recursos y esfuerzos. ¿Está permitido en la actividad de ventas usar recursos sin
tomar en cuenta cuánto beneficio reportan? ¿No debemos saber si la labor de los
vendedores es realmente rentable? Los beneficios que producen, ¿justifican su
sueldo?
Parece una verdad de Perogrullo decirlo;
pero, hay que recordarlo en todo momento. Necesitamos medir el desempeño para
saber qué tan rentable es la única actividad que genera los ingresos de la
empresa. Esto es algo que a veces se olvida: ventas es la única actividad, área
o función, que genera los ingresos de la empresa. Aquí, algunas mediciones que
no deben faltar:
Costo por contacto. ¿Cuánto nos
cuesta entrar en contacto con un nuevo prospecto, y cuánto llegar hasta el
cierre de la transacción con é? ¿Cuánto cuesta mantener la relación con cada
uno de nuestros clientes? En los próximos cinco años, ¿cuánto negocio (monto)
llegaremos a hacer con cada uno de ellos?
Índice de efectividad. ¿Cuántas
visitas necesito hacerle a un prospecto para convertirlo en cliente? ¿Cuántas
visitas debo hacerle a un cliente actual para obtener una orden de compra? O
también, ¿a cuántas personas debo atender en venta receptiva para cerrar una
venta?
Monto medio de venta. Cada vez
que cierro una venta con un cliente actual, ¿de qué monto medio es esa venta?
¿Desde hace cuánto tiempo me compra el mismo monto ese cliente? ¿Qué tipo de
producto o productos que me compra explica ese monto? ¿No habrá otros productos
de mi empresa que le pueda vender? ¿A qué competidor le compra productos que mi
empresa también vende?
Rendimiento sobre tiempo invertido.
Si hemos calculado y medido los recursos y esfuerzos que hemos invertido, en
términos monetarios y, de igual manera hemos hecho con las ganancias que hemos
obtenido. La razón de ambas cifras nos dará el rendimiento sobre el tiempo y
recursos invertidos. Este indicador nos da una medida de, ¿qué tan rentable nos
es cada uno de nuestros clientes? ¿Se justifica el tiempo y recursos que
invertimos mensualmente en cada uno de los integrantes de nuestra cartera de
clientes?
Resultados por territorio.
Si las ventas las llevamos a cabo en distintos territorios o distritos, que es
lo más probable, es necesario saber, ¿cuántos ingresos generamos en cada uno de
ellos, con cuántos clientes, con qué tipo de productos? De igual manera,
¿cuánto nos cuesta generar ingresos en cada territorio? Finalmente, ¿qué rentabilidad nos deja cada uno de ellos?
¿En cuál de ellos vale la pena seguir invirtiendo porque tiene un gran
potencial?
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