A la velocidad, agrégale aceleración
Veía y escuchaba por TV Cable, hace unos
días, un programa interesante sobre el proceso de avance de la humanidad, en
cuanto a inventos se refiere; el expositor hacía su análisis a partir del año
1,500 hasta el 1,600. Decía que, en ese período los avances o descubrimientos
de cosas nuevas, se daba cada cuatro años. Así, llega hasta el período entre 1,900
y 2,000, afirmando que los avances se dieron en promedio cada ocho meses. En lo
que va de los primeros años del 2,000, los descubrimientos e inventos de nuevos
productos se está dando cada ocho días y que al 2,020 se iban a dar cada cuatro
días; y, que con esta tendencia del avance que está mostrando la ciencia y la
tecnología íbamos a llegar muy pronto a los avances ¡cada cuatro horas!
Pónganse a pensar en esta “nueva realidad” a
nivel de exigencia individual y profesional, principalmente en la actividad
comercial. ¿Podremos estar en algún momento quietos, viendo que todos los días
ya no van a ser tan iguales como nos parecían antes? La vida laboral,
particularmente la comercial, se está pareciendo mucho a una competencia de
ciclismo de meta infinita: si paras de pedalear dejas de avanzar y al final te
caes, y los demás pasarán encima tuyo. Si no practicas el aprendizaje permanente, la actualización
constante, los vendedores de la competencia te superarán sin compasión. En esta
nueva situación competitiva no podemos darnos el lujo de tener un desempeño
lento y vacilante, para adaptarnos y/o responder al cambio. Los mercados se
mueven hoy muy rápidamente. Tenemos que aprender a descubrir rápidamente oportunidades nuevas dentro de esos
cambios y saber cómo explotarlas.
¿Qué significa esto para los integrantes de
equipos comerciales y de ventas? Necesitamos aprender de modo sistemático, ya
no empírico, a responder o a recuperarnos (resiliencia) de las amenazas y
golpes del mercado; contar con amplios recursos blandos, como conocimientos,
inteligencia, habilidades, imaginación e inteligencia emocional. Saber utilizar
y explotar al máximo lo que se posee, hacer un uso intensivo de los recursos que poseemos para conseguir
nuestros objetivos. Y, sobre todo, no puede faltar la capacidad de innovación; eso hará que usted pueda
plantear la diferencia que nos hace tanta falta.
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