¿Qué es lo que compra un cliente B2B?
Recuerde la última
compra que ha hecho de ropa, zapatos o perfumes. Se dará cuenta que usted no ha
comprado un simple producto porque vio su publicidad o se lo recomendaron; los
compró porque resaltaban o complementaban algún elemento de su personalidad que,
probablemente, está relacionado con lograr reconocimiento de parte de los
demás. Dicho en lenguaje de marketing,
cuando la gente parece que compra productos, lo que realmente compra son
beneficios que satisfacen alguna necesidad, objetiva o subjetivamente. La forma
cómo ciertos beneficios potenciales de un producto satisfacen al cliente en
turno, depende de las necesidades particulares de ese individuo.
Ahora, piense en un
cliente B2B, un fabricante o manufacturero. ¿Él sí compra productos, materia
prima, insumos, materiales en general, máquinas y equipos, esos que usted se
dedica a vender? Considere nuevamente las siete necesidades mencionadas en el
artículo de la semana anterior. El cliente B2B que usted visita, se interesará
en el producto/servicio que usted vende sólo en la medida en que éste puede
satisfacerlas y/o resolverlas. Una sola de las cualidades de un producto puede
tener varios beneficios. Puede ser que, por su mayor rendimiento, el insumo que
usted vende reduce costos, que se traduce en ahorros; pero usted no prejuzgue,
haga que el cliente mismo lo diga. Uno dirá, “me interesa reducir costos”; otro
dirá, “me interesa ahorrar. Parece lo mismo pero, las connotaciones son
distintas.
Este principio de
la venta siempre debe aplicarlo. Si un cliente B2B está comprando alguna
materia prima, insumo, maquinaria o equipo, no está comprando el objeto sino un
medio para satisfacer alguna necesidad o resolver algún problema. Por esta
razón es necesario que los vendedores insistan en el aspecto “beneficios”.
Sería un error profesional muy grave el concentrarse en las “características” del
producto en vez de los beneficios que proporciona. La distinción va mucho más
allá de la semántica. Una “característica” es cierto aspecto técnico de un
producto. En contraste, un “beneficio” es algo que satisface una necesidad
específica que ha mencionado el cliente. Un beneficio genera la representación
en la mente del cliente de cómo se sentirá luego de usar nuestro producto.
Entonces, queda claro que, usted no podrá hablar de beneficios si antes no ha
descubierto la necesidad o problema del cliente. En esto radica el tan
perseguido éxito en las ventas, no en truquitos o palabras mágicas.
Comentarios