¿Qué espera un cliente industrial (B2B) de un vendedor?
Consideremos, el
caso particular, de una empresa de
determinado sector, con el adecuado perfil para ser considerada cliente
potencial para nuestra empresa proveedora. Hace mucho tiempo que nuestra
gerencia general ha estado insistiendo en que conquistemos a ese cliente que,
en toda la época de auge de la economía le ha estado comprando grandes y
atractivas cantidades a nuestro principal competidor. Además, ubiquémosla en un entorno de
desaceleración económica, como el que estamos viviendo ya en nuestro país. Lo
más probable es que se encuentre en situación tal que, sus necesidades de
supervivencia sean las que gobiernan su accionar.
Las necesidades de
supervivencia son netamente económicas; por tanto, exigen la búsqueda constante
de nuevos elementos que contribuyan a reducir sus costos. ¿De qué manera
nuestros productos o servicios contribuyen en lograr este objetivo económico de
la empresa cliente potencial? ¿Lo ha llegado a estudiar realmente a fondo? En
la forma de satisfacer sus necesidades las empresas, influyen ciertos factores
que es necesario tomar en cuenta. Por ejemplo, aspiran a mejorar o mantener el
nivel o posición que mantienen actualmente en el mercado, les aterra
sobremanera pensar que lo van a perder; exigen mucha información acerca de lo nuevo,
lo mejor que hay a su alcance o que les es recomendable. ¿En qué se traduce
esto en nuestra empresa proveedora? Informarnos constantemente lo que esta
pasando en el mercado y con cada uno de nuestros clientes, actuales y
potenciales.
Una empresa puede
se considerada, o manifestarse, como que vive confortablemente; es más, hará
todo lo posible por nunca mostrarse en dificultades económicas; pero no se le
puede considerar como permanentemente satisfecha, puesto que siempre habrá
algún aspecto insatisfecho o un espacio vacío que no ha sabido llenar hasta
ahora su actual proveedor que, nosotros si estamos en condiciones de llenar.
Para provocar el cambio de actitud favorable hacia nuestra oferta es necesario
que usemos factores que están bajo nuestro control: la elaboración de una
presentación y/o propuesta de negocio, que proporcionen ciertos beneficios que
colmarán sus necesidades en forma tal que, les sea evidente que cubrimos ese
aspecto insatisfecho o llenamos ese vacío existente, traducido obviamente a
términos económicos. Entonces, para conquistar ese cliente potencial necesitamos
un vendedor profesional, muy bien preparado en los aspectos económicos y
financieros que representa toda propuesta. ¿Tenemos vendedores con ese nivel de
preparación?
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