Demostración y presentación de beneficios
En el artículo de la
semana pasada decíamos que, si está obteniendo magros resultados, lo que tiene
que hacer es revisar su proceso comercial o de ventas e identificar los cambios
que debe hacer. Evidentemente hay muchos factores que tienen relación con el
resultado del proceso. Asumamos que uno de ellos es la demostración, el proceso mediante el cual los clientes potenciales
conocen el valor del producto. Recuerde que hay una intensa competencia por su
tiempo y atención. Por eso, es importante considerar los efectos de que exista
tanta información en circulación.
Los clientes se
sienten, a diario, bombardeados por llamadas de atención e incitaciones a
comprar. No podemos caminar por la calle o conducir por la carretera sin poder
ver la enorme cantidad de paneles publicitarios que muestran una gran cantidad
de productos y servicios disponibles. Estos mensajes publicitarios compiten por
atraer nuestra atención. En tal sentido, los consumidores han desarrollado una
armadura protectora contra este reiterado ataque propagandístico. ¿Por qué
entonces, algunas de estas ofertas llaman nuestra atención? Porque representan
un estímulo inmediato para ciertas necesidades particulares. En consecuencia,
es necesario hacer notar que la publicidad sirve para hacer una selección.
Identifica a los prospectos que tienen o pueden tener un interés en el
beneficio que ofrece nuestro producto.
Las personas que
confunden la publicidad con las ventas, a menudo suponen que la demostración es la que vende los
productos. De acuerdo con este supuesto, el éxito de las ventas está determinado
exclusivamente por el conocimiento del producto y el número de solicitudes de
compra que se reciban. Sin embargo, la demostración es sólo el paso preliminar
de la venta. El proceso de venta empieza cuando la demostración ha atraído la
atención del comprador potencial. Si el individuo u organización está en plan
de comprar, es decir realmente en busca de un producto o servicio para
satisfacer una necesidad particular; el proceso de ventas, que puede conducir
al cierre, se ha iniciado. Pero, note que, no basta el conocimiento profundo
del producto por parte del vendedor; es necesario, claro que sí, pero no es
suficiente. Es necesario, también, que el vendedor haya hecho un buen trabajo
de investigación que lo llevó a conocer la real necesidad o problema del
cliente. Entonces, haga demostraciones en función de lo que necesita el
cliente.
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