Proceso de ventas y técnicas de ventas
Antiguamente, la
formación y capacitación de vendedores, se basaba en técnicas de ventas que, consistían
en recetas, fórmulas o palabras mágicas que deberías pronunciar para que
lograras venderle a cierto cliente. Las cosas han cambiado; estamos en la era
de la orientación de procesos. El
objetivo del proceso de ventas es,
necesariamente, producir el resultado deseado, que es parte del objetivo comercial
de determinada empresa. El resultado deseado se concretará sólo con la decisión
positiva de parte del cliente de comprar cierto producto; pero, aclaremos, la
decisión de comprarte a ti, no a otro vendedor de la competencia. Que compre tu
oferta, dependerá de qué tan claro tienes tus objetivos y cómo pretendes
lograrlos; el cómo estará presente en el proceso de ventas que utilices.
El objetivo del proceso
de ventas, sin embargo, se debe lograr dentro de ciertas condiciones que muchas
veces son ignoradas o dejadas de lado por el vendedor. En primer lugar, el
proceso de ventas, para ser efectivo, tiene que ser aplicado al verdadero
cliente potencial, y de una forma bastante inteligente si estás buscando tu
éxito y la satisfacción de tu cliente. Segundo, la cantidad de actividad, el
trabajo duro durante largas horas de faena, no es lo que cuenta, no sirven de
nada si no se tiene presente el resultado que se espera alcanzar. Dicho de otra
manera, si tu proceso de ventas está constituido por actividades sin propósito
alguno, sino son pura actividad y sudor, como vendedor está buscando sólo
frustrarte y desencantarte de la actividad de ventas.
Para que un
individuo u organización sea considerado como cliente potencial, debe tener y
estar consciente de su necesidad y de los beneficios que cierto producto
ofrece. Estos beneficios a su vez, deben poder satisfacer la necesidad. El
cliente debe estar convencido de que éste es el caso. Además, debe estar en
posibilidad de tomar la decisión, tener capacidad adquisitiva para pagar su
precio y dispuesto a hacer el intercambio de su dinero por el producto o
servicio que le ha llegado a interesar. ¿Quién debe hacer todo ese trabajo de
transformación de un no cliente en cliente? El vendedor ¿De que herramienta
debe valerse para lograr la transformación? De un proceso de ventas, no de técnicas. Pero, no descuidemos el concepto
de técnica. Si las usas para ejecutar mejor cada actividad de tu proceso de
ventas, estarás en mejores condiciones que tu competidor que sigue usando el
antiguo concepto.
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