Resultados y proceso de ventas
Imagine esta
situación hipotética que, para muchos es real y la viven con cierta frecuencia,
que a veces los conduce hasta la frustración. Usted es un vendedor profesional,
con una respetable cantidad de años como vendedor; los resultados que ha estado
obteniendo en los dos últimos años satisfacían sus expectativas económicas y
profesionales. Pero, resulta que, ha empezado a obtener resultados que están
muy distantes de lo que se había propuesto obtener en el presente año. ¿Qué
está ocurriendo? ¿Los factores que lo explican son exógenos o endógenos? ¿Qué
tiene que hacer? ¿Qué revisaría de inmediato?
Las respuestas son
obvias, ¿verdad? Primero, tiene que reconocer que, todo lo exógeno no está bajo
su control, no puede hacer nada al respecto; son las nuevas condiciones del
mercado dentro de la cuales tiene que generar resultados. Segundo, tiene que
aceptar que, las causas del decremento de sus ventas están en lo que usted ha
hecho; tiene que revisar todas las actividades que ha ejecutado, que usted
consideró le permitirían conseguir los resultados que quería; es decir,
revisaría el proceso de ventas que siguió. Llegará a entender que, la modalidad
de funcionamiento de su proceso de ventas
ya no responde a las exigencias de la nueva realidad del mercado, en el que han
aparecido nuevas ofertas que prometen lo que usted no puede prometer. Concluirá
que está siguiendo un proceso de ventas equivocado para la nueva situación.
El análisis serio
de su proceso de ventas o su modalidad de funcionamiento le permitirá
comprender que, necesita urgente hacer unos cambios, determinadas mejoras o
hacerle ciertos ajustes que le permitan sintonizar nuevamente con el mercado,
tal como lo hacía antes. Perfecto, logró identificar los cambios que tiene que
hacer en su proceso de ventas; pero, resaltan algunas preguntas obligadas:
¿Puedo ejecutar esos cambios? Es decir, ¿estoy en capacidad de ejecutar
exitosamente esos cambios y mejoras? La respuesta puede ser afirmativa o
negativa. En el caso que fuera negativa, que usted no está en capacidad de
ejecutarlas exitosamente, por más ganas que tenga, está diciéndole que necesita
capacitación, necesita actualizarse, un nuevo enfoque. Otras preguntas, ¿qué
tipo de nuevas competencias necesita desarrollar? ¿Qué otros principios de
ventas tiene que aprender? Siempre será así: aprender, aprender y aprender.
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