Situación de ventas
¿Alguna vez te has
puesto a pensar, como vendedor profesional que eres, cuál es el papel que juegas
cuando estás como comprador? ¿Has analizado detalladamente tu conducta cuando
te encuentras en esta situación? Como vendedor, es urgente que lo hagas. La
literatura que abunda hoy sobre comunicaciones y relaciones humanas, nos han
enseñado que, si quieres conocer a los demás, en este caso a los consumidores,
mira en tu interior; si quieres conocerte, como vendedor, considera la conducta
de los demás, de los consumidores. Cuando se encuentran dialogando vendedor y
comprador potencial, se dice que se está en una situación de ventas, que es el marco dentro del cual debe llegarse
a negocio feliz para ambas partes, utilizando un planificado proceso de ventas.
¿Cuáles son los
elementos que conforman una verdadera situación de ventas, y que deben tomarse
muy en cuenta para llegar a un cierre de beneficio mutuo? Son cuatro: 1) Dos o
más personas convienen en comunicarse sobre una necesidad explícita sentida por
una de ellas y una solución específica por la otra. 2) Cada uno posee su propio
interés: uno de proponer una solución posible, el otro de arriesgarse con la
aceptación de la solución ofrecida. 3) El resultado deseado es que ambas
intenciones se logren. 4) El objetivo de la presentación de ventas es producir
el resultado deseado. Entonces, en general, la venta posee dos aspectos: a) la
percepción de una oportunidad de negocio, y b) un proceso de comunicación que
induzca al cliente a comprar.
La venta, además de
estar basada en la percepción de una oportunidad, es esencialmente un proceso
de comunicación. El vendedor profesional debe comunicar el mensaje de tal forma
que el receptor, es decir, el cliente, sea estimulado para modificar su
conducta de indiferente a tener un comportamiento de compra. Esto es sólo
posible cuando las necesidades y beneficios involucrados hayan sido
correctamente evaluados y conectados. El cliente quiere hacer la compra, tanto
como el vendedor la venta. Pero, no deje de lado ese principio elemental de la
venta: el cliente quiere comprar, no que le vendan. Entonces, todo el proceso de ventas que se lleve a cabo
dentro de una situación de ventas,
debe partir de los requerimientos del cliente, de sus necesidades y
expectativas, no de las necesidades económicas del vendedor.
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