La inteligencia múltiple y las ventas
El psicólogo de
desarrollo y profesor sobre teoría del conocimiento y educación, Howard Gardner,
de la escuela de postgrado de Harvard, elaboró la teoría de que no existe un
solo tipo de inteligencia sino siete: 1) la lingüística verbal, 2) la
lógico-matemática, 3) la corporal-kinestésica, 4) la espacial, 5) la musical,
6) la interpersonal y 7) la intrapersonal. Para el caso de la actividad de ventas,
las dos últimas son claves. Las personas que tienen desarrollada la Inteligencia
Interpersonal se desenvuelven muy bien en reuniones y tienen facilidad para
conocer a gente nueva, construir relaciones y hacer amigos. La Inteligencia
Intrapersonal es la habilidad para comunicarse con uno mismo; son personas que
tienen el control sobre sus pensamientos y emociones. A esta inteligencia también
se le conoce como Inteligencia Emocional.
Definitivamente, la
inteligencia interpersonal es la que nos indica que, el vendedor tiene una gran
capacidad para comunicarse, mediante la cual logra hacer contactos con consumidores
potenciales de sus productos o servicios: escribiéndoles, llamándoles o
visitándolos. Igualmente, tiene desarrollada la capacidad para construir
relaciones con esos nuevos contactos y convertirlos en clientes; también ha
aprendido cómo mantener la continuidad de las ventas con ellos y lograr su
correspondiente fidelidad. Como puede apreciarse, esta inteligencia nos asegura
que nuestros vendedores no son aquellos que sólo les interesa hacer una gran
transacción, por una única vez, con el nuevo cliente, sino establecer una
relación de largo plazo con el mismo. Son vendedores que consideran el monto de
compra que cada uno de ellos significa, en el lapso de cinco o diez años; y,
trabajan y hacen las cosas para que así sea.
Decir que la inteligencia
intrapersonal es la capacidad de comunicarse con uno mismo, es otra forma de
decir que, el vendedor que la posee se conoce así mismo y tiene, a su vez,
desarrollada la capacidad para conocer a los demás. Esta última capacidad es
conocida como Empatía: comprender por qué el otro piensa y siente de
determinada manera, a pesar que pensamos y sentimos distinto a él. Se dice que,
vendedor que tiene desarrollada esta inteligencia, tiene ganada la mitad de las
batallas que libra en el mercado. Esta inteligencia le da base para considerar
la importancia que tiene el conocimiento profundo de los productos o servicios
que vende, destacando dos aspectos: a) sabe traducir las características técnicas
de sus productos a lenguaje de necesidades humanas y b) sabe identificar a que
grupo de clientes o segmento van dirigidos los productos o servicios que ofrece
su empresa.
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