El proceso de compra y el proceso de ventas
El artículo
anterior lo terminamos abordando el enfoque actual hacia los principios y
fundamentos de las ventas, para practicarla de manera profesional. Este enfoque
tiene una clara orientación hacia el cliente; su punto de partida es el
consumidor y sus necesidades. Entonces, consideremos un principio de las
ventas: “Los individuos y las organizaciones quieren comprar, no que les vendan”.
Partiendo de este principio, podemos deducir dos procesos; el primero, es el
proceso de decisión de compra que siguen los consumidores; el segundo, es el
proceso de ventas que sigue el vendedor hasta llegar al cierre. Ambos procesos
deben armonizarse, no enfrentarse. Veamos cada uno de ellos en cuanto a las actividades
o etapas que los componen.
El proceso de decisión
de compra del cliente esta compuesto de cuatro etapas: 1) Identificación de la
necesidad, que puede darse por activación de un estímulo interno (alguna de las
necesidades humanas del triángulo de Maslow), o por un estímulo externo,
producto de la publicidad, la visita de un vendedor o por sugerencia o
imitación de un tercero. 2) Búsqueda de información, que puede ser moderada (lo
que lee o escucha); o activa (busca, pregunta o investiga). 3) Conducta de
evaluación, el cliente evalúa las distintas alternativas a las que ha accedido,
considerando ciertos criterios: marca, atributos y su relativa importancia, utilidad
por atributo, y ciertos juicios de valor. 4) Decisión de compra, que tomará
considerando su preferencia de marca, las sugerencias de otros y de ciertos
factores situacionales.
El proceso de
ventas que sigue el vendedor, vamos a verlo de manera general, también está
compuesto de cuatro etapas: 1) Visita (venta promotora u horizontal) o
recepción del cliente (venta receptiva), que puede ser un cliente asiduo o
nuevo. 2) Demostración, consiste en identificar la necesidad o problema del
cliente, siempre a través de preguntas inteligentemente elaboradas. 3)
Elaboración de la propuesta o presentación de cotización, que debe ser adecuada
a los requerimientos del cliente, que satisfaga sus necesidades o que resuelva
sus problemas. 4) Cierre de la venta, el vendedor solicita o induce el cierre,
no espera que el comprador se pronuncie. Para que el vendedor tenga éxito, debe
considerar el proceso de decisión de compra que siguen los consumidores como
punto de partida para diseñar su proceso de ventas. El vendedor profesional no
hace “lo que quiere hacer”, sino hace “lo que debe hacer”, según las
circunstancias del cliente y las de él.
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