¿Quieres ser preferido por tus clientes?


Si quieres que tus clientes te prefieran y siempre depositen su confianza en ti, como vendedor, debes tener siempre el deseo de serles útil, en el sentido de satisfacer sus necesidades, ayudarlos a resolver sus problemas o hacerles una gran contribución en el cumplimiento de sus planes de negocio, de manera que logren sus objetivos rentablemente. En la época actual, los clientes tienen muchas opciones y cuentan con muchas alternativas comerciales para escoger. El nivel de calidad de productos y servicios disponibles en el mercado, está encima de la media; el servicio que acompañan los productos es la clave. Los clientes tienen que percibir en el vendedor a una persona seria, buen profesional, con buen criterio y lo suficientemente maduro como para no esperar que lo engañe con alguna oferta irrelevante para él.

Es necesario que el vendedor se esfuerce y responsabilice con su actividad comercial. Muchos vendedores desean obtener grandes ingresos y beneficios de su actividad comercial, pero no quieren responsabilizarse; de esa manera, es imposible que los obtengan. Stephen Covey dice que, la palabra responsabilidad es producto de la combinación de responder y habilidad; en otras palabras, responsabilidad significa responder con habilidad. Dice responder, no dice reaccionar; la respuesta es intencionalidad pensada, producto del pensamiento deliberado. La habilidad es una destreza o astucia para hacer o desarrollar algo; en el caso del vendedor, las habilidades para comunicarse y relacionarse son esenciales. Algunos expertos en el asunto también consideran la habilidad, un talento.


La habilidad para aprender, también es fundamental en la actividad comercial. ¿Por qué? Porque la única manera de mantenerse actualizado el vendedor es aprendiendo permanentemente; los hábitos de compra y consumo del consumidor están cambiando permanentemente, y el vendedor debe tener la habilidad para identificar esos nuevos hábitos que están apareciendo en los consumidores y las nuevas tendencias que se están manifestando en el mercado. Vendedor que se mantiene estático en las “técnicas de ventas” que aprendió cuando empezó como vendedor, se ha convertido en un fósil. El aprendizaje de los fenómenos comerciales, es algo externo. El aprendizaje que ha desarrollado sobre principios y fundamentos de las ventas, es algo interno, producto de su voluntad.

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