¿Quieres ser preferido por tus clientes?
Si quieres que tus
clientes te prefieran y siempre depositen su confianza en ti, como vendedor,
debes tener siempre el deseo de serles útil, en el sentido de satisfacer sus
necesidades, ayudarlos a resolver sus problemas o hacerles una gran
contribución en el cumplimiento de sus planes de negocio, de manera que logren
sus objetivos rentablemente. En la época actual, los clientes tienen
muchas opciones y cuentan con muchas alternativas comerciales para escoger. El
nivel de calidad de productos y servicios disponibles en el mercado, está
encima de la media; el servicio que acompañan los productos es la clave. Los
clientes tienen que percibir en el vendedor a una persona seria, buen
profesional, con buen criterio y lo suficientemente maduro como para no esperar
que lo engañe con alguna oferta irrelevante para él.
Es necesario que el
vendedor se esfuerce y responsabilice con su actividad comercial. Muchos
vendedores desean obtener grandes ingresos y beneficios de su actividad
comercial, pero no quieren responsabilizarse; de esa manera, es imposible que
los obtengan. Stephen Covey dice que, la palabra responsabilidad es producto de la combinación de responder y habilidad; en otras palabras, responsabilidad significa responder
con habilidad. Dice responder, no dice reaccionar; la respuesta es
intencionalidad pensada, producto del pensamiento deliberado. La habilidad es
una destreza o astucia para hacer o desarrollar algo; en el caso del vendedor,
las habilidades para comunicarse y relacionarse son esenciales. Algunos
expertos en el asunto también consideran la habilidad, un talento.
La habilidad para
aprender, también es fundamental en la actividad comercial. ¿Por qué? Porque la
única manera de mantenerse actualizado el vendedor es aprendiendo
permanentemente; los hábitos de compra y consumo del consumidor están cambiando
permanentemente, y el vendedor debe tener la habilidad para identificar esos
nuevos hábitos que están apareciendo en los consumidores y las nuevas
tendencias que se están manifestando en el mercado. Vendedor que se mantiene
estático en las “técnicas de ventas” que aprendió cuando empezó como vendedor,
se ha convertido en un fósil. El aprendizaje de los fenómenos comerciales, es
algo externo. El aprendizaje que ha desarrollado sobre principios y fundamentos
de las ventas, es algo interno, producto de su voluntad.
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