La era de las TICs y las ventas


Si usted se pone rigurosamente a pensar en todas las cosas que llevan puestas como ropa, los alimentos que ingiere y tantas otras cosas que compra y usa, todas son producto de haber procesado muchísima información, que ha sido necesaria para diseñarlos, producirlos, distribuirlos y venderlos. Es también información relacionada con los recursos, procesos operativos y productos finales, que han servido para su producción. Viendo el mundo empresarial de esta manera, es fácil comprender por qué hoy se dice que estamos en la era de la información y el conocimiento. En tal sentido, en un entorno empresarial y de negocios complejos y veloces, debemos considerar una ventaja si es que somos una “persona que aprende”, adaptándose con facilidad a los vientos de cambio que vienen por muchas direcciones.

En esta era, la aparición y la cada vez mayor presencia de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones) ha contribuido enormemente a diseñar y desarrollar respuestas eficaces, para aproximarnos mucho más a los clientes y brindarles lo que realmente satisfacen sus necesidades y resuelven sus problemas. Hoy en día, un gran porcentaje de las personas que nos rodean poseen un correo electrónico, un celular o Smartphone y, definitivamente, vive en determinado lugar. Entonces, tenemos que usar estos medios de manera creativa, para comunicarnos y establecer relaciones de largo plazo con nuestros clientes. Tener estos medios a nuestro alcance, potencia nuestra capacidad de lograr grandes resultados en ventas; ya no podemos prescindir de ellos porque sería limitarnos en extremo.


Hoy, ya no puede haber excusas para los vendedores, tanto principiantes como con mucha experiencia. Ya no podemos decir: “es que no sé cómo llegar a él”. La labor de investigación y prospección que debe llevar a cabo todo vendedor, se ve facilitada con estos medios. Si tu cliente o prospecto tiene un correo, escríbele, siquiera para saludarlo y saber si tiene algún requerimiento o problema recientemente presentado, en el que tu empresa puede ayudar. Si tiene un celular, mejor un Smartphone, llámalo. Y, como vive en determinado lugar, visítalo. De estas tres maneras, escribirle, llamarle o visitarlo, podemos establecer, luego mantener, comunicaciones con los prospectos y clientes, respectivamente. Una vez establecida la comunicación efectiva, es posible establecer una productiva relación con ellos. Comunicación y relación, se logran con información.

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