Responsabilidad del ejecutivo de ventas
Hace unos días
estuve en una reunión social, en la que estaban presentes algunos ejecutivos de
ventas, gerentes y jefes. El tema que salió a relucir en la conversación, en
forma de pregunta fue: ¿realmente pueden dirigir los ejecutivos de ventas en
empresas donde interviene el jefe inmediato superior para alterar o limitar su libre
accionar, hacia el logro de los objetivos comerciales de sus respectivas
empresas? Sólo les recordé lo que dice Peter Drucker sobre las
responsabilidades del ejecutivo: “los gerentes no tienen opciones, deben tratar
de dirigir. Se les paga para dirigir de una manera efectiva, y esa es la única
razón de su existencia: la gerencia”. El asunto es, ¿qué entiende el ejecutivo
como gerencia? Comprende la actividad de gestión (se ejecute lo planeado) y
dirección (visualizar y construir el futuro).
No podemos
negar que, en el mundo empresarial en el que se desenvuelven los ejecutivos de
ventas, hay muchas cosas que ellos no pueden hacer, o no se les permite hacer,
o se impide que hagan. Estos impedimentos, yo prefiero llamarles restricciones
que existen en todo tipo de organización, se presentan en forma de política
formalmente establecida, como puede ser el otorgamiento de descuentos hasta un
porcentaje máximo, que salvaguarde la rentabilidad de las operaciones de la
empresa; también podría darse en cuanto al nombramiento de nuevos
distribuidores o representantes de sus productos, porque no se puede nombrar a
quien no tiene las capacidades para sostener el crecimiento comercial, que es lo que más le puede
interesar a la empresa proveedora.
Sin embargo,
tenemos que ser realistas en cuanto a las responsabilidades de todo ejecutivo,
sea del área comercial o de cualquier otra área. Los ejecutivos tienen que
enfocarse en tres cosas: lo que deben hacer, lo que deberían hacer y lo que
pueden hacer. “Deben” en primer término; después “deberían” y luego “pueden”.
Lo que “deben” hacer los ejecutivos de ventas, lo que están obligados a hacer
es, descubrir oportunidades de negocio. Lo que “deberían” hacer, lo que es opcional,
si quieren lo hacen o no lo hacen, es diseñar una estrategia para explotar las
oportunidades descubiertas. Lo que “pueden” hacer, lo que queda definido por
sus reales competencias, es ejecutar las acciones que están en capacidad de
llevarlas a cabo con excelencia. Cuando decimos: “yo puedo”, estamos diciendo: “soy
capaz de…”
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