Campo de acción de la gestión y dirección de ventas
¿Tiene idea de cómo son los problemas que se presentan
en mercadotecnia y ventas? Por lo común, no suelen exhibir las características
cuantitativas de muchos de los problemas que se presentan en producción,
contabilidad o finanzas. No hay que olvidar que las decisiones de mercadotecnia
y ventas deben tomarse a la luz de información, por lo regular, insuficiente en
relación con procesos que son dinámicos, no lineales, aleatorios, interactivos,
complejos y claramente difíciles. Esto no significa que en el área comercial se
tomen decisiones puramente intuitivas, sino que, por el contrario, sugiere la
necesidad de mejorar marcos teóricos y herramientas conceptuales de análisis
más definidos. Estos marcos y/o herramientas incluyen los relacionados con la
Inteligencia Emocional, que debe poseer
el ejecutivo.
Esta “naturaleza” de los problemas que se presentan en
mercadotecnia y ventas, se pone de
manifiesto cuando analizamos los componentes del mercado: la oferta y la
demanda. Toda toma de decisiones en la actividad comercial empieza con una
evaluación de las condiciones del mercado, con el fin de tomar decisiones
acerca del volumen de ventas deseado para las distintas líneas de productos.
Las condiciones se refieren a cosas tales como tendencias del mercado, patrones
de compra y consumo de los consumidores y la competencia con su grado de
rivalidad. Estas condiciones, junto con las capacidades de la empresa, como
son: la cantidad y nivel de preparación de los vendedores, calidad del servicio
que acompaña a los productos, permiten tomar la decisión respecto al
crecimiento de ventas deseado.
Entonces, la pregunta obligada que tenemos que
hacernos es: en un mercado con estas características, ¿por qué un equipo de
ventas obtiene mejores resultados que otros, ya sea en volumen de ventas (que
mide nuestra participación porcentual de mercado), ingresos (que nos habla del
nivel de liquidez o caja) o utilidades (rendimiento sobre la inversión)?
Definitivamente, se debe a que este equipo de ventas está mejor organizado,
preparado y disciplinado que los demás; ha conjugado sus recursos y esfuerzos
de manera original y superior. ¿Quién es el artífice del nivel de alto
desempeño de este equipo? La respuesta es obvia: el ejecutivo a cargo,
ejerciendo liderazgo, que ha sabido conseguir la armonía que debe haber entre
su inteligencia académica y su inteligencia emocional.
Comentarios