Conocimiento y método en el equipo comercial
En nuestro
diario trajinar en el mundo comercial, y de las ventas en particular, nunca van
a faltar los problemas de carácter cuantitativo que tenemos que resolver. Todos
tenemos una forma o método particular
de abordar y resolver dichos problemas; esa forma puede ser empírica o
teóricamente aprendida, que ha quedado grabada en nuestro cerebro, y reforzada por el relativo
éxito que hemos tenido al aplicarlo. Mi esposa, por ejemplo, recurre al álgebra;
todo problema cuantitativo lo reduce a plantear ecuaciones y a despejar la incógnita.
Yo, me inclino por el uso de la aritmética para resolver estos problemas; trato
de convertirlo todo a razones y proporciones entre las cantidades que son datos
del problema. Por mi experiencia laboral en el área de ventas, me veía siempre
exigido a razonar de esa manera.
Los conocimientos
que posee un ejecutivo del área comercial y de ventas dependen de su práctica
social, principalmente, de la actividad laboral que desempeña. En su caso, la
actividad comercial viene a ser la actividad
eje, alrededor de la cual deberían ligarse otros conocimientos que son
necesarios poseer para tener un desempeño exitoso en cuanto a conseguir los
resultados que se esperan de su función. De esa manera va comprendiendo
progresivamente los fenómenos comerciales que se ponen de manifiesto en el mercado
donde opera; aprende sus características, sus relaciones y los principios que rigen
dichos fenómenos. El mismo proceso de aprendizaje debería exigir en todos los colaboradores
a su cargo, en especial a los vendedores que son quienes generan los ingresos de la empresa.
Cuando se
contrata gente para el área comercial, y vendedores en particular, debería
tenerse muy en cuenta el nivel de conocimiento y experiencia que poseen, si es
que los mismos y sus competencias laborales contribuirán, o no, a lograr los
objetivos comerciales de la empresa. No es el “perfil de éxito” que debe tener
un vendedor, sino las competencias exigidas por el sistema o tipo de venta que
va a desempeñar. Si se va a contratar gente sin experiencia, porque la empresa
no quiere seleccionar a alguien que venga con vicios aprendidos en otra empresa,
se les debe formar con base en los principios y fundamentos de las ventas,
estrategia de ventas, proceso de ventas y medición de resultados. En el
mercado, los vendedores entran en relaciones con sus clientes, y deben estar en
capacidad de resolver sus problemas.
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