Resultados, expresados en total de unidades vendidas
Una forma muy común de presentar los resultados de ventas
obtenidos, es la cantidad de unidades vendidas. Las unidades vendidas, bien
utilizadas por el ejecutivo de ventas, puede ayudarle a ver dos aspectos clave
del desempeño. En primer lugar, la comparación de las unidades vendidas
actuales con las del mes anterior, permiten distinguir tendencia de las ventas
en cada uno de los territorios que atiende la empresa. En segundo lugar, la
comparación de las unidades vendidas actuales con las del mismo mes del año
pasado, le muestran al ejecutivo si se está logrando crecimiento respecto al
período anterior; en este segundo caso, lo recomendable es hacer la comparación
no sólo con el mes (agosto de este año, con agosto del año pasado), sino con el
acumulado, hasta el mes en que se está haciendo la comparación (enero-agosto
presente año, con enero-agosto año pasado).
Las ventas totales, expresadas en unidades, que pueden ser
kilogramos, toneladas, litros, galones, metros, etc., no nos aclara la
verdadera situación; es necesario que desglosemos las ventas por tipo de
producto vendido. Es bastante probable que, dentro de una caída de las ventas
totales, algunos productos sí aumentaron su cantidad vendida; es conveniente
analizar tanto los productos que decaen como los productos que aumentan sus
ventas. ¿Cuál fue la causa de lo ocurrido?, ¿el producto o el vendedor? Si es
un asunto de producto, ¿qué tipo de producto se está impulsando más? ¿No serán
los de fácil venta, por su atractivo beneficio? Los altos descuentos que se
permiten en ciertos productos y que no dejan margen, ¿no estarán explicando el
incremento de sus ventas? ¿Qué pasa con los productos nuevos, que dejan mayor
margen, se logran vender o existen dificultades?
El mismo desglose que se hizo con los productos, hay que
hacerlo con los clientes. ¿Quiénes son los clientes que más compran, y los que
han aumentado sus compras? ¿Qué tipo de producto son los que más compran, y
cuáles son los productos que están dejando de comprar? Estos cambios de
tendencia en las compras, ¿a qué obedece? ¿Quiénes disminuyeron sus compras? La
disminución, ¿es en todos los productos o sólo en algunos? ¿Cómo se explica
esta disminución? El incremento de las ventas, ¿con cuántos nuevos clientes se
logró? Hay que hacer un análisis profundo de los ingresos generados por estos
nuevos demandantes, y los costos o gastos en los que se tuvo que incurrir para conseguirlos.
¿Se ha logrado nuevos demandantes perdiendo clientes antiguos? ¿Son los nuevos
demandantes, clientes o sólo son compradores por alguna promoción?
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