La velocidad y las TICs en ventas
¿Con cuánto tiempo cuenta
un ejecutivo de ventas para adquirir información, diagnosticar y tomar decisiones
acertadas? Los ejecutivos de ventas tradicionales dan por sentado que tienen
muchísimo tiempo disponible para evaluar sus opciones, generar múltiples
alternativas, reflexionar sobre diferentes documentos de negocios y producir
extensos informes para justificar sus decisiones y planes de acción. Los
resultados son previsibles: equipos de ventas rezagados, menor capacidad
competitiva, representantes del área comercial disconformes, clientes
insatisfechos y, lo más triste de todo, disminución de la porción del mercado
que debería corresponder. Y, ¿qué papel juegan aquí las nuevas tecnologías de
la información y las comunicaciones (TIC)?
Si de adquirir mayor
velocidad se trata, para conseguir información, diagnosticar, elaborar un plan
de ventas y obtener resultados, es necesario hacer uso de las nuevas
tecnologías de la información y las comunicaciones. Está demostrado que, el
mayor uso de las lap top, agendas electrónicas, los celulares, Smartphone que
cuentan con unas funciones excepcionales para adquirir, guardar, procesar y
enviar información, contribuyen enormemente a aumentar no sólo nuestra
productividad, también mayor velocidad para obtener resultados. Los vendedores
pueden recurrir a Internet para conseguir mucha información relacionada con un
nuevo cliente que quieren conquistar; pueden conseguir información sobre el
actual proveedor de dicho cliente potencial. Hoy, no hay excusas ni nadie nos
impide conseguir información.
Se puede sacar provecho de
los adelantos tecnológicos en información y comunicaciones, siempre y cuando
los integrantes del área comercial, y los vendedores en particular, hayan
aprendido a hacer uso de las bondades de estas tecnologías. Por ejemplo, la
empresa puede recurrir al e-marketing y e-ventas, desarrollando plataformas
virtuales para conseguir clientes y vender vía Internet; los vendedores podrían
lograr una considerable reducción de la cantidad de visitas que hace a sus
clientes, y dedicar ese tiempo liberado para profundizar en conocimientos y
elaborar estrategias creativas para conquistar nuevos clientes. Hay muchas
cuentas que, por su distancia y poca importancia en términos de montos de
compra, no justifican se les visite con frecuencia. ¿Sabes sacar provecho de las
TICs?
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