Los costos y gastos de ventas
Generar resultados en ventas demanda la utilización de
cierta cantidad y calidad de recursos. La gerencia, jefatura o supervisión de
ventas, hace uso de tres recursos clave, claramente identificables: personal,
tiempo y dinero. Estos tres recursos, al ser utilizados, se convierten,
monetariamente, en gastos; entendiendo un gasto como un costo que se aplica
contra los ingresos de un período determinado. Los sueldos de los vendedores y
del personal administrativo de ventas, por ejemplo, son gastos del período
dentro del cual se producen. Estos tres recursos pueden utilizarse directamente
en la actividad de ventas en sí (vendedores) o de manera indirecta (personal
administrativo y de servicio), como apoyo a la consecución de los objetivos o,
como desperdicio por mal uso de alguno de ellos. Actividad sin propósito, sin
un objetivo que lo justifique, es un desperdicio.
El recurso tiempo, a pesar que es una cantidad constante de
horas por día, es el único recurso sobre el cual puede ejercer control el
vendedor; entonces, debe aprender a hacer un uso eficiente de él. El tiempo es
igual para todos los seres humanos; no tiene sustitutos para reemplazarlo; una
vez se acaba, no se puede adquirir más; no se puede almacenar; si no tenemos
cómo usarlo, se perderá para siempre. El uso del tiempo se convierte en gasto,
pero por su mal uso se puede convertir en desperdicio. En tal sentido, es
importante saber cómo se está haciendo uso diario de dicho tiempo: tiempo en
oficina, tiempo de traslados entre uno y otro cliente, tiempo neto de visita.
El uso del tiempo, traducido a dinero nos permite conocer los costos
directamente relacionados con la labor del vendedor. Queda claro que, una
fuerza de ventas sin formación es más “cara” que una bien formada.
Como puede apreciarse, además de la falta de preparación de
la fuerza de ventas, la falta de orden y disciplina (organización) en el equipo
de ventas, la manera desorganizada de su actividad, la carencia de una
supervisión profesional por parte del ejecutivo de ventas, se traducirá,
definitivamente, en costos más altos para la empresa, o en gastos mayores en
los que debe incurrir para lograr sus objetivos. Por eso, es necesario y
conveniente chequear cuál es la tendencia en los costos y gastos de venta,
comparando soles gastados por unidad vendida el año anterior, con soles
gastados por unidad vendida el presente año. ¿Con cuántas visitas se lograron
las ventas del año pasado y con cuántas el presente? ¿Cuál fue el costo de
todas las visitas que se tuvieron que hacer para lograr las ventas? Si la
productividad de ventas mejora año a año, los costos y gastos deberían
reducirse.
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