¿Cuánto tiempo dedicar a la búsqueda de nuevos negocios?
El valor de su
tiempo es fundamental cuando usted lo ve como inversión y, que debe generarse
una tasa de rendimiento aceptable sobre el tiempo. Aquí viene al caso el
concepto del costo de oportunidad. Si usted invierte excesivamente en una
cuenta, habrá pagado un costo de oportunidad. Ya no tendrá ese tiempo de ventas
para invertirlo en una cuenta que podría ser más rentable. Si invierte
demasiado poco y no obtiene una cantidad importante de los negocios de la
cuenta, también habrá pagado un costo. ¿Cuánto tiempo se debe invertir en una
cuenta nueva? Aquí se debe analizar la relación volumen de ventas vs. cantidad
de visitas. En primer término, usted normalmente tendrá que “estirar” la cuenta
con el tiempo. De hecho, quizá tenga que invertir bastantes visitas antes de
que lleguen las primeras ventas. Por este motivo resulta tan importante el
análisis de las cuentas.
En segundo
término, si sigue haciendo visitas a la nueva cuenta y no producen crecimiento
alguno, fíjese si no está soñando con imposibles o no ha llegado a conocer el
verdadero potencial de esa cuenta. Si usted está en un lugar, es imposible que
se halle en otro efectuando visitas de ventas productivas. Si usted no
contempla, razonablemente, que obtendrá un aumento del volumen de ventas, quizá
le valdría más volver a evaluar la cuenta. En tercer término, existe un límite.
Una cuenta no compra más de lo que puede, o más de lo que necesita. Conforme
usted se acerque al punto de saturación en términos del potencial de la cuenta,
cada visita adicional generará el mismo volumen de ventas que los anteriores. Este fenómeno se conoce
como las tasas de rendimiento marginal decreciente. El cliente comprará más,
sólo en la medida que sus ventas crezcan. ¿Le puede el vendedor sugerir cómo
crecer?
El volumen de
ventas aumenta a un ritmo menor en los inicios de la relación o primeros
intervalos de la curva-función respuesta de ventas; eso es natural, porque el
cliente irá evaluando el uso y rendimiento del producto que acaba de comprarle
a su empresa; luego, con la confianza que ha adquirido en el producto, en la
labor profesional del vendedor y el servicio que está recibiendo, las compras
adquirirán un ritmo de crecimiento mayor. Conforme usted se acerque al
potencial de compra de la cuenta, las ventas se dirigirán a una tasa de crecimiento menor, hasta hacerse cero.
El ejecutivo de ventas tiene que graficar en el tiempo, la duración que tendrá
cada etapa de la curva y, debe hacerlo con la presencia del vendedor que está a
cargo de la cuenta. Aunque usted todavía puede conseguir ventas adicionales, el
costo que entraña obtenerla quizás sea demasiado alto. Explore en profundidad la cuenta.
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