La información y las visitas de ventas
Por alguna
razón, la mayoría de los vendedores sienten una extraña sensación cuando tienen
que ir a visitar clientes; pero, la sensación es más “estomacal” cuando a quien
van a visitar es un cliente nuevo o potencial al que se le quiere conquistar.
La explicación de por qué se siente esto, es porque todo lo desconocido, en este
caso, el cliente, está siempre rodeado de mucho riesgo. De lo que sí se está
seguro es que, a mayor información que se tiene sobre los clientes, el vendedor
siente mayor confianza en sí mismo, hasta para hacer visitas en frío. Ir a
visitar a un cliente sin tener información aproximada sobre lo que quiere
(necesidades/deseos) y cómo lo quiere (expectativas), es una pérdida de tiempo
que se debe evitar.
El ejecutivo
de ventas a cargo de los vendedores, debe tener conciencia de este tipo de actitud
que, al final, sirven como excusa al vendedor, para justificar el tiempo que consumieron
en esta visita sin ningún resultado positivo para la empresa, a pesar que
vienen detrás de este cliente un largo tiempo. No se puede negar que el
vendedor dedicó tiempo a una visita, pero sin obtener el resultado que se
esperaba; al final, fue un tiempo desperdiciado. Lo sensato es analizar por qué
no se tuvo éxito y revisar lo actuado, porque en ello radica la causa; lo más
probable es que haya faltado preparación, antes de llevar a cabo la visita. ¿El
ejecutivo hizo algo para verificar si el vendedor estaba bien preparado para
visitar a dicho cliente? Verificar, es parte de la función supervisión del
ejecutivo.
En esta labor
importante de obtener información sobre los clientes, previo a realizar las
visitas, juega un papel relevante las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TICs). Hoy, Internet, puede facilitarnos la información mínima
necesaria sobre cualquier cliente-empresa, para desarrollar una propuesta de
ventas bastante atractiva, y que sorprenda al cliente por contener información
sobre sus reales condiciones de operación. ¿Qué tipo de información mínima es
la que debe concentrarse en captar, clasificar e interpretar? La información
elemental que debe tenerse sobre los clientes: qué compran, cuánto compran, a
quiénes les compran, por qué les compran, quién o quiénes (comité) deciden la
compra, qué posición ocupa en el mercado el cliente.
Comentarios