Información para evaluar vendedores
El ejecutivo de ventas, posee una serie de medios para
informarse sobre el real desempeño del equipo de ventas, y de manera
individual, vendedor por vendedor. En primer término, puede recurrir a los
reportes de ventas, o informes de visitas, que presentan los vendedores
diariamente; estos reportes señalan la forma cómo trabajan los vendedores: qué
hacen y cómo lo hacen. En ellos puede darse cuenta de la cantidad de visitas
que hace a diario, semanal o mensual; cuántas visitas son a clientes actuales y
cuántas a clientes nuevos; las rutas que sigue, si son óptimas o desperdician
tiempo. Igualmente, puede observar a qué clientes visita con regularidad y a
quiénes visita menos, o no visita. Los montos de compra promedio por cliente,
también es un dato importante.
Puede conocer la efectividad generadora de pedidos y
de cerrar ventas: después de cuántas visitas, cierra una venta; en qué áreas
está centrando su esfuerzo el vendedor (canal, producto, clientes, modalidad,
mercados geográficos) y cómo están respondiendo cada una de estas áreas. En
otras palabras, en los reportes e informes de visitas, se tiene una descripción
de lo que ha pasado anteriormente, durante la semana o el mes; lo cual es
imprescindible para conocer si estamos haciendo las cosas tal como se estipula
en el plan de ventas; nos señalará el camino de la corrección.
En segundo lugar, el ejecutivo puede recurrir a la
observación personal, acompañando al vendedor en una de sus rutas, tomando
tiempo de desplazamiento promedio entre clientes, tiempo de visita promedio por
cliente, tiempo que hacen esperar al vendedor antes de ser atendido. También
podría hacerlo yendo solo por cuenta propia, para ver si las rutas planteadas
por el vendedor son óptimas o no. Puede verificar la visita que ha hecho
anteriormente el vendedor, el tiempo aproximado que se quedó con el cliente. En
tercer lugar, puede recurrir a la información registrada en la empresa, sobre
las quejas y reclamos de los clientes. ¿Qué producto es el que registra los
mayores reclamos? ¿En qué consiste principalmente ese reclamo? ¿Tiene que ver
con la calidad del producto o la calidad del servicio que brinda la empresa
(tiempo de entrega, atención en despacho, recepción de llamadas)?
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