La necesidad de control
¿Cómo puede
estar segura la alta gerencia de la empresa que funcionarán esos elegantes
planes de acción que elaboraron los ejecutivos de ventas con la participación
responsable de todos los vendedores? Una duda aún más grande es, ¿cómo pueden
asegurarse los ejecutivos de ventas que, los miembros del equipo trabajarán de
acuerdo con los planes? Si el ejecutivo de ventas tiene muy en claro qué es lo
que quiere conseguirse y, con base en este conocimiento elaboró sus planes,
entonces, se tiene el primer pilar del desempeño. El segundo pilar del
desempeño es tan o más importante que el primero: los vendedores, la fuerza de
ventas, ¿saben exactamente lo que tienen que hacer para lograr los resultados
esperados?
Por
ejemplo, una cosa es planear 40 llamadas por semana y otra muy diferente es no
sólo hacer esas llamadas, sino hacerlas eficazmente. ¿Cómo sabe el ejecutivo de
ventas si los programas van a tiempo, si se cumplirán las proyecciones o si se
alcanzarán los objetivos? No es posible saber lo anterior a menos que haya un
análisis continuo de lo que se hace, así como una comparación de los resultados
reales con lo que se planeó. Uno de los elementos clave de la gestión de ventas
es asegurarse de que el personal cumpla (cumplimiento) con el compromiso
convenido con la gerencia comercial, la compañía y ellos mismos. Este
procedimiento de verificación se conoce como proceso de revisión o control; es
decir, seguimiento, seguimiento y seguimiento.
La revisión
continua del desempeño de cada elemento del equipo es la única forma de
asegurar que se cumplan los objetivos acordados. Las revisiones consisten en
una evaluación honesta del estado de las ventas en cada territorio, en cada
mercado, en cada canal, en cada línea de producto. El propósito del control no
es más que identificar alguna desviación involuntaria del desempeño y dar la
medida correctiva, orientando, guiando y apoyando, sin perder de vista el
objetivo y meta de ventas. La revisión o control se realiza mejor en persona, cara
a cara, ejecutivo y vendedor, con madurez y honestidad, y son vitales para el
ejecutivo de ventas que desee estar al tanto de los resultados en su área y,
siempre, lo más cerca posible de sus vendedores.
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