Las juntas de revisión
¿Cuál es el medio organizacional más
eficaz, en el área de ventas, para llevar a cabo una revisión objetiva de los
avances logrados por cada uno de los integrantes de la fuerza de ventas o del
equipo de ventas? Las juntas de revisión. La esencia de la revisión es prestar
atención a los detalles de los planes de acción que se establecieron, así como
a los recursos que se asignaron, para lograr los objetivos comerciales de la
empresa, dentro de ellos, específicamente, la meta de ventas. Los ejecutivos y
miembros del equipo idearon procedimientos, paso a paso, para alcanzar las
metas establecidas. La revisión tiene el propósito de determinar si se llevó a
cabo cada uno de estos pasos, y si no se llegaron a realizar, saber por qué.
Realizar una revisión significa
organizar por lo menos una junta directa al mes con cada vendedor del equipo.
Infórmele a la persona por entrevistar que acuda preparada, con datos e
información relevante, para analizar lo que se logró en el territorio, zona o
región de su responsabilidad, durante el mes anterior y lo que se quiere hacer
este mes. Tres preguntas son clave para llevar a cabo estas juntas con relativa
objetividad: 1) ¿qué ha estado ocurriendo en el territorio?, 2) ¿qué debería
haber estado ocurriendo?, 3) ¿qué debe hacerse para que esto último ocurra? Para
los planes de acción a corto plazo, las juntas directas deberán ser más
frecuentes, por ejemplo, cada fin de semana, máximo cada quincena.
La realización de estas juntas, son
mucho más detalladas y minuciosas que un análisis sobre la cantidad de ventas
realizadas. Recuerde que, no sólo hay indicadores de resultados (ventas
realizadas), también se usan indicadores de actividad (lo que se hizo para
lograr resultados). El ejecutivo tiene que cruzar ambos indicadores para
obtener una idea objetiva de lo ocurrido. Todos los datos e información
recabados son importantes, pero por el momento el ejecutivo trata de determinar
si se está siguiendo el curso (cumplimiento) para alcanzar los objetivos planteados
a largo plazo; también, si las medidas adoptadas son las adecuadas para la
situación particular en el territorio de determinado vendedor, lo que se conoce
como “avance”.
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