Las ventas y el marketing - los clientes
Tienes
un nivel de conocimiento aceptable sobre el mercado que atiende tu empresa, en
el territorio que te han asignado, ya sea en forma de región, zona, localidad o
distrito. Lo más probable es que te hayan asignado una cartera de clientes, que
es un conjunto de individuos u organizaciones que la empresa ya atiende, quizás
desde antes que tú ingreses a la empresa, y a los que pretende atender. Esto es
típico en el sistema de ventas horizontal, en el que visitas minoristas, como
bodegas, farmacias, ferreterías, etc. Si el sistema de ventas de tu empresa es
la venta promotora, por ejemplo, la venta de seguros de vida, lo más probable
es que tú mismo tienes que hacer tu propia cartera. Si la venta es receptiva,
al local asistirán clientes actuales y los que van por primera vez.
¿Cómo
manejas o administras esa cartera? Tu habilidad de administrar tu cartera de
clientes, dependerá mucho de tu capacidad para convertir los datos que posees
de cada uno de tus clientes en información. Los datos de por sí, no dicen nada,
no ayudan en absoluto; sólo la organización, la clasificación de los mismos los
convierte en información. ¿Qué característica, aspecto, factor, variable de los
clientes, es relevante para generar información sobre ellos? Lo recomendable es
que, se consideren diferentes aspectos o variables, que permitan obtener un
conocimiento profundo de la cartera de clientes. Sólo el conocimiento permite plantearse
objetivos y metas de crecimiento, la estrategia que se seguirá, el plan de
actividades y la ejecución exitosa.
Datos
sobre los clientes que pueden servirnos para elaborar información, son: ¿De
quién estamos hablando, de prospectos, compradores o clientes? Un prospecto, es
un consumidor potencial; un comprador, es alguien que nos compra
esporádicamente, por promociones; un cliente, es un asiduo, valora nuestra
oferta y paga nuestro precio. ¿Quiénes son los clientes, individuos u
organizaciones? Si los clientes son organizaciones, quien compra puede ser un
individuo, gerente de compras, o un comité compuesto por más de dos personas. ¿Qué
compran, productos de bajo precio o los que dejan buena ganancia? ¿Cuánto
compran? ¿Cómo compran, al contado o a crédito? ¿Qué exigen? Puede ser servicio
adicional. ¿Dónde acostumbran comprar?
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