Las Ventas y Recursos Humanos
Si
usted le pregunta al gerente de Recursos Humanos de una organización comercial
¿quién es su cliente?, lo más probable es que conteste: “Los empleados de mi
empresa, es decir, mi cliente interno”. La respuesta parece obvia, evidente,
lógica y muy racional; sin embargo, no lo es. El verdadero cliente de Recursos
Humanos debe ser el cliente externo, todos esos que conforman el mercado
objetivo que nuestra empresa ha elegido atender. Pero, ¡de eso se encarga el
área comercial, el departamento de ventas, específicamente, sus vendedores! Es
verdad; pero, quien recluta y sugiere candidatos a vendedores, solicitados por
el ejecutivo de ventas, es el departamento de Recursos Humanos, tomando en
consideración los requerimientos de esta área.
Hoy
las empresas se enfrentan a un entorno cambiante, globalizado, altamente
competitivo, que afecta directamente el área comercial y ventas en particular.
La gerencia de Recursos Humanos debe tener como labor monitorear el entorno
externo y entender las necesidades cambiantes de los clientes. Además, entender
los detalles del negocio y del sector industrial o comercial donde opera su
empresa, para proponer una cultura que se convierta en una ventaja competitiva.
Por ejemplo, las empresas que operan en mercados competitivos generan, por lo
general, una cultura de servicio con calidad a sus clientes, inclinados a la
mejora continua o la innovación y de fuerte colaboración inter-funcional. Los
vendedores seleccionados, ¿tienen vocación de servicio?
La
venta no es una actividad manual u operativa, principalmente, es una actividad
mental y emocional; entonces, nos interesa conocer, en los postulantes al cargo
de vendedores, que piensan y que sienten sobre la actividad altamente
competitiva que les tocará desempeñar como vendedor. En términos del talento
humano que conforma el equipo de ventas, ¿cuáles son las decisiones que el
ejecutivo de ventas debe tomar al respecto? ¿Será necesario que el ejecutivo
haga un perfil sobre las competencias laborales que deben primar en los
vendedores? Sabemos que, el puro empirismo ya no es suficiente en la labor de
ventas de hoy; se necesita gente bien preparada, que sepa usar herramientas
conceptuales y, emocionalmente bien maduras, individual y socialmente.
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