Índices de actividad y de resultados en ventas
¿Cuál
es la manera más simple y rápida, para el ejecutivo, de saber el nivel de
desempeño de cada vendedor? Preguntándole, ¿qué tienes y qué estás logrando con
lo que tienes? Lo que tiene, es una cantidad de clientes o territorio asignado.
Esta cantidad de clientes está clasificada y distribuida en una cartera de
clientes. El ejecutivo tiene que supervisar y evaluar la administración que
está haciendo el vendedor de la cartera de clientes que posee, si está
obteniendo de ella el rendimiento esperado por la empresa; está capacidad administrativa
deben poseerla los vendedores, que son los que visitan y obtienen pedidos de
sus clientes. ¿Cómo medir el desempeño de cada vendedor? ¿Cómo constatar que se
está haciendo lo que debe hacerse?
La
actividad del vendedor se pone de manifiesto en la cantidad de visitas que hace
a diario, que contabilizan un total de visitas mensuales. Estas visitas deben
traducirse en resultados obtenidos a fin de mes. Entonces, es necesario que el
ejecutivo utilice índices de actividad e índices de rendimiento o de
resultados, como medios para medir el desempeño de sus vendedores. Con el uso
de los índices se elimina el pretexto que puede poner el vendedor, sobre el
tamaño del territorio que le ha tocado, porque los índices se establecen en
relación al tamaño de cartera o territorio. El ejecutivo de ventas evalúa al
vendedor en su territorio o cartera asignado, diciéndole: este es el actual
nivel de ventas y este es su real potencial; ¿qué estás logrando con lo que
tienes?, ¿cómo lo haces?
Ahora
bien, es muy común notar en los vendedores la ausencia de un dominio de la
matemática elemental, una aritmética simple de razones y proporciones, del uso
de los porcentajes; y, no es porque los vendedores sean incapaces, sino porque
nunca le dieron importancia a la capacidad de medir y calcular, siempre
pensaron que la actividad de ventas es un asunto, únicamente, de convencer y persuadir.
También podría ser porque no ven en su jefe inmediato que haga uso de la
medición y el cálculo, como parte de la gestión de ventas que lleva a diario.
Si este es el caso, nunca veremos que esos vendedores tendrán interés por hacer
uso de estas herramientas numéricas para que ellos mismos administren su
actividad y los resultados que obtienen con lo que hacen a diario.
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