Asumir riesgos por encima del promedio
Providian
Financial, es una empresa de servicios financieros con sede en San Francisco,
que ha logrado conquistar a los clientes que la mayoría de empresas no se
molestaban en explotar. Convierten las estadísticas
y las historias crediticias de los clientes en oro, haciendo caso omiso de la
publicidad y de la gestión de marca tradicional. Convertir una gran cantidad de
datos en información, luego en conocimiento y, finalmente, con ello, tomar
decisiones precisas, se ha convertido en una ventaja competitiva para esta
exitosa empresa. Mediante un proceso de interpretación de la información, valoran
la calidad de los datos, su origen y su aplicación; de esta manera han logrado
convertir la incertidumbre que rodea a este tipo de clientes, en riesgo
calculado.
Con
determinación y audacia, el ejecutivo de ventas puede emplear la
estadística en los estudios y evaluación del comportamiento del consumidor
y sus preferencias, para planear estratégicamente el ingreso, conquista o mayor
penetración de un mercado. También se debe emplear en el análisis de los
resultados obtenidos a través de los clientes, productos, canales de
distribución y vendedores. De esta manera, la aplicación de la estadística, a
la actividad comercial y de ventas en particular, permite hacer cosas que nadie
antes ha hecho. Para eso, nunca hay que quedarse sólo en la tenencia de datos.
La información sobre el mercado, clientes y competencia, tiene que pasar por
procesos de análisis profundo y de interpretación, considerando muchos
factores, pero trabajando en equipo.
El riesgo siempre
acompaña los resultados de alto rendimiento económico, nunca es cero; el asunto es si el ejecutivo de ventas esta en capacidad y condiciones de lograr calcularlo, porque sólo de esa
manera se pueden asumir riesgos, que siempre están asociados a una utilidad: a
mayor riesgo, mayor rentabilidad asociada. Por eso debemos superar con
efectividad los riesgos inherentes a los fenómenos comerciales, mediante
información, para estar en condiciones de tomar decisiones más objetivas. Hay
muchas formas de tomar decisiones, por intuición, por experiencia; se pueden cometer errores garrafales por fallas en
la aplicación del proceso estadístico o por no haberlo usado correctamente;
pero lo más importante es la forma en la cual nos acercamos al problema y lo
estudiamos. Así, la estadística es un componente esencial para el ejecutivo de
ventas.
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